En 400 municipios no hay policía: Segob

martes, 26 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, afirmó que en México existe gobernabilidad, pese a que el país es amenazado de manera constante por el crimen organizado. Ese amago, dijo, sólo puede ser frenado si se refuerzan las policías estatales.

"Esa menaza constante debe de revertirse, y para ello se requiere instrumentar mejores sistemas que nos permitan trabajar con mayor eficacia", afirmó.

         En conferencia de prensa, Blake Mora señaló que en el combate a la delincuencia organizada se requiere no sólo una mayor organización y una mejor comunicación entre el Estado y la sociedad civil, sino concretar el mando único policial.

En México, agregó, hay alrededor de 400 municipios que carecen de policía, y un mando único reforzaría esos vacíos que se han debilitado por distintos motivos a manos del crimen organizado.

Las policías estatales donde ha penetrado el crimen organizado, apuntó, deben fortalecerse con miras a contar hacia finales del sexenio con uniformados "fuertes y sólidos", para lo cual el gobierno de Felipe Calderón –dijo– impulsará en el Congreso de la Unión el nuevo esquema de seguridad.

El funcionario federal admitió que la violencia se ha acentuado en algunas regiones de la entidad, pero a pesar de ello, anotó, "casi llevamos incautadas  más de 87 mil armas entre largas y cortas".

Al referirse a un informe de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, donde se señala que 195 municipios están bajo total hegemonía del crimen organizado, Blake Mora expresó:

"No conozco los datos, pero tampoco los desestimo, valdría la pena tenerlos sobre la mesa, aunque hay un fenómeno que debemos de reconocer de violencia".

En México, insistió, hay gobernabilidad, aunque admitió que el crimen organizado es una amenaza permanente, no sólo a las instituciones, “que en algunos casos las corrompe”, sino que también “vulnera a la sociedad".

 

Comentarios