Prevé Calderón acuerdo en Cancún contra emisiones contaminantes

jueves, 11 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de noviembre (apro).- De gira de trabajo por Seúl, en Corea del Sur, el presidente Felipe Calderón anticipó que el avance más probable que se alcanzará en la cumbre del cambio climático –la cual se realizará en Cancún, Quintana Roo, en la última semana de este mes-- será la reducción de emisiones para la deforestación y la degradación de las emisiones forestales reguladas.
Frente a empresarios y dueños de transnacionales invitados a los foros alternos organizados durante la V Cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20), el presidente llamó a invertir en negocios que procuren el medio ambiente como una opción viable para estimular el crecimiento.
Calderón formuló el planteamiento en una ponencia expuesta en unos 15 minutos en el foro titulado Crecimiento Verde, al cual asistieron representantes de empresas como la petrolera francesa Total, la española Repsol-YPF, los grupos energéticos China Southern Power Grid Co. Ltd., y el italiano Enel.
Respecto de la cumbre sobre cambio climático en Cancún, Calderón dijo sentirse optimista con el hecho de que los presidentes finalmente logren la reducción de emisiones contaminantes, luego de los fracasos en esta materia durante otras reuniones del mismo tipo.
“Ahí tendremos la oportunidad de avanzar hacia un régimen global, a fin de reducir las emisiones de carbono. Necesito decir que estamos avanzando significativamente en algunas áreas que nos permiten instrumentar acciones inmediatas”, expuso.
Según Calderón, hay abundante evidencia científica sobre los crecientes niveles de CO2 en el mundo. Los últimos 150 años, destacó, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado más de 50%, el nivel más alto jamás registrado.
En su discurso pronunciado en inglés, Calderón comentó que su percepción es que los gobernantes se han enfrascado en un falso dilema, que es el tener que escoger entre el desarrollo dinámico y el medio ambiente. No obstante, consideró, es posible lograr un crecimiento económico sostenido y, a la vez, reducir emisiones.
Luego puso como ejemplo las medidas de eficiencia energética en México, como el remplazo de refrigeradores y unidades de aire acondicionado, la instalación de mejores aislamientos para reducir el uso de calefacción, y la renovación de sistemas de iluminación.
En el mismo foro, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la apuesta medioambiental es una opción para impulsar el crecimiento tras la crisis.
Rodríguez Zapatero puso como ejemplo a España, donde se prevé crear 400 mil puestos de trabajo en este sector en 2020.
En esta gira de trabajo, Calderón Hinojosa se reunió con el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.
Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio estadunidense reconoció las acciones de Calderón para enfrentar la crisis internacional, las cuales han permitido que el país camine hacia una tangible recuperación económica, así como lo estratégico y relevante de la relación con México, según un comunicado de Los Pinos.
Calderón también se reunió hoy con el primer ministro de la República de la India, Manmohan Singh, informó la Presidencia de la República en otro comunicado.
Ambos expresaron su beneplácito por el fortalecimiento de las relaciones entre México y la India, y coincidieron en la necesidad de avanzar en la consolidación de la asociación privilegiada entre las dos naciones.
Asimismo, acordaron impulsar la celebración de la V Reunión de la Comisión Binacional México-India en 2011.
Además, conversaron sobre la necesidad de impulsar acciones para ampliar la relación económica bilateral y promover los sectores complementarios, como son las tecnologías de la información, automotriz y manufacturero.
Por último, se comprometieron a estrechar la colaboración entre México y la India sobre temas de interés común en foros internacionales, según el comunicado.

mav

Comentarios