Capturan en Estados Unidos a 45 capos de "La Familia Michoacana"

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- La Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy la captura de 45 presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana, a la que identificó como una de las organizaciones más poderosas en el tráfico de drogas del mundo.

Además del arresto, los agentes federales estadunidenses confiscaron drogas, armas y más de dos millones de dólares en efectivo, durante un operativo efectuado en la ciudad de Atlanta, denominado “Estrangulamiento” (Choke Hold), cuyas investigaciones iniciaron en mayo del 2009.

En conferencia de prensa, en la que participaron Jack Killorin, director del programa High Intensity Drug Traffiking Area de Atlanta (área de narcotráfico de alta intensidad); el fiscal de Distrito, Tracy Lawson, y el agente especial de la DEA, Johnn Comer, las autoridades estadunidenses señalaron que La Familia Michoacana es uno de los cárteles más grandes y “brutales” de México.

Jack Killorin reconoció que la ciudad de Atlanta se había convertido en “un importante centro de distribución” para los cárteles mexicanos, en especial La Familia Michoacana, cuya célula en esa ciudad sureña estadunidense importaba cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Esta red, agregó, distribuía “cantidades significativas” de esos estupefacientes a los estados de Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte, entre otros.

Por su parte, Tracy Lawson, fiscal de Distrito, informó que gracias la “Operación Estrangulamiento”, se logró el aseguramiento de 20 kilos de metanfetaminas, 43 kilos de cocaína, mil 868 kilos de mariguana, 20 armas de fuego, seis vehículos y cerca de 2.3 millones de dólares en efectivo. Las drogas incautadas tienen un valor, en el mercado negro, de más 10 millones de dólares, agregó.

“Cárteles mexicanos como La Familia Michoacana se han convertido colectivamente en las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas del mundo, y nos impactan en Estados Unidos y en el área de Atlanta”, dijo, por su parte, el agente especial de la DEA John Comer.

Los detenidos comparecerán ante un juez federal por los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína, además de posesión de armas de fuego y dinero procedente del tráfico de drogas, para lo cual se emitieron 46 encauzamientos.

La operación fue conducida por la DEA, la Fuerza de Tarea del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de Atlanta y la oficina de la fiscalía en los condados de Clayton y Griffin.

Comentarios