Detienen en Tabasco a operador financiero de "Los Zetas"

viernes, 30 de abril de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 30 de abril (apro).- Fuerzas federales y estatales detuvieron a Sabino Abraham Cruz Ayala y/o Raúl Castillo Hernández, El Manitas, operador financiero del grupo criminal Los Zetas en esta entidad y Campeche, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Junto con él fueron arrestados otros tres individuos, entre ellos dos mujeres, a quienes se les confiscaron un vehículo, teléfonos celulares, 50 bolsas con cocaína y documentación diversa.

Estos sujetos fueron interceptados y detenidos el pasado 25 de abril en la autopista del puerto de Dos Bocas, Tabasco, a Reforma, Chiapas, cuando viajaban en un vehículo Volkswagen, tipo Beetle, color amarillo, sin placas de circulación, reportado como robado.

Con “El Manitas” también fueron detenidos Edgar Rojas Trejo, Alba Marina Pérez Zenteno y Astrid Manzano Flores. Las primeras indagatorias arrojaron que “El Manitas” operaba en Tabasco desde diciembre de 2009 como auxiliar del contador de la plaza regional de Los Zetas, aunque posteriormente fue ascendido a funciones de contador regional en esta entidad y parte de Campeche.

“El Manitas” se encargaba de administrar el dinero producto de la venta de droga, piratería, tráfico de armas y secuestro, así como de realizar el pago de nómina a los grupos operativos de Los Zetas distribuidos en territorio tabasqueño.

Estos cuatro sujetos cayeron un mes después de la detención de Roberto Rivero Arana, El Bebo, El Beto  y/o El Felino, señalado como jefe de Los Zetas en Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, de acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades federales.

En este hecho se aseguraron, además de ese vehículo, 50 bolsitas de cocaína; dos teléfonos celulares; tres memorias USB y bolsas de plásticos conteniendo un sinnúmero de documentos, así como facturas de vehículos, libretas de diversos tamaños, una máquina electrónica contadora de dinero y un juego de placas de circulación del estado de Veracruz.

Comentarios