Plan Colombia, ejemplo de cómo combatir al narco: Castañeda

lunes, 21 de junio de 2010

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- México no podrá ganar la lucha contra el narcotráfico sin un plan como el que se desarrolló en Colombia, que implica aceptar la presencia de asesores militares de Estados Unidos, dijo hoy el exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio foxista, Jorge Castañeda.

Castañeda participó  en el Foro Binacional de Medios “Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos” que se realiza en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde planteó que en la lucha contra ese flagelo es necesario pensar en los aliados, y en este sentido, dijo, el vecino país del norte es el único aliado posible para lograr resultados.

Además, sostuvo que la ayuda de Estados Unidos, tal y como ocurrió en Colombia, está condicionada a situaciones de respeto a los derechos humanos y a la presencia de asesores militares en el territorio afectado.

Comentó que en los últimos 10 años en Colombia ha existido un promedio de mil asesores de Estados Unidos, lo que en términos de población equivale a tener tres mil asesores en México, y preguntó si eso es lo que se quiere.

Castañeda Gutman aseveró que en la entrega de recursos existe otra diferencia del gobierno de Estados Unidos, pues en su consideración los mil 300 millones de pesos destinados al Plan Mérida “no son nada” para el tamaño del país.

En este sentido, recordó que a través del Plan Colombia se han entregado al gobierno de esa nación ocho mil millones de dólares en 10 años, viendo que es un país 2.5 veces menor a México.

Comentarios