Se reanuda diálogo Segob-SME

viernes, 23 de julio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, se reunieron hoy en un intento por destrabar el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada en octubre del año pasado por el presidente Felipe Calderón.

El encuentro se inició alrededor de las 6:45 de la tarde; luego de cuatro horas y media –hasta las 23:15--, las negociaciones continuaban en el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación.

Este fue el primer encuentro del secretario de Gobernación, quien asumió el cargo el 14 de julio pasado— con representantes del SME.

Los electricistas llegaron a Gobernación para demandar que la Comisión Federal de Electricistas se declare patrón sustituto y se recontrate a los extrabajadores de Luz y Fuerza; además, que se les otorgue la toma de nota a los dirigentes elegidos la semana pasada, y se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de varios dirigentes del SME.

El encuentro se llevó a cabo en medio del escándalo por el grave deterioro físico de los 13 trabajadores electricistas que se mantienen en huelga de hambre desde hace casi 90 días. Dos de ellos, Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra, con riesgo de perder la vida.

Sin embargo, por la tarde, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, rechazó las demandas del SME. Dijo que eran inviables y que el gobierno federal violaría la ley.

Comentarios