El Tartufo de Moliére

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

La puesta Tartufo el impostor se presentará este fin de semana en el Teatro Coyoacán. Apoyada por la Embajada de Francia en México, la obra escrita por Moliére trata sobre la falsa moral de la sociedad y la traición, aquí Tartufo es el personaje principal que pone en apuros a Orión y a la familia de este. La cita es sábado 19 horas y domingo 18 horas en Héroes del 47 número 122 Col. San Mateo Coyoacán. Costo adolescentes y adultos 150 pesos, estudiantes, maestros e Inapam con credencial 100 pesos.

*

Maratón de cine

El Centro Cultural José Martí tiene este viernes el Maratón de cine nocturno con el tema de Las apariencias engañan II. A partir de las 21 horas de este 20 de agosto se proyectarán las películas: La sombra de una duda (1943), El filo de la inocencia (1999), Colateral (2004) y La huérfana (2009). Esto en Dr. Mora 1, Centro Histórico (METRO Hidalgo). Entrada general, 25 pesos.

*

Vacas gordas

En el Centro Cultural de la Diversidad (Colima 267, colonia Roma Norte) se presenta todos los sábados de agosto y septiembre, a las 13:00 horas, la obra de teatro Vacas gordas, de Estela Goloychenko, que en realidad aborda el tema de la época de vacas flacas en la cual se ven sumidos dos hermanos que desean construirse un mejor futuro. La puesta en escena es una adaptación de Maríaluisa I. Erreguerena y es presentada por Vocinglería Teatro, bajo la dirección de Lenny Gruber.

*

Ensamble musical

El Ensamble Música Mundi, integrado por Consuelo Negrete y Alejandro Motta, ofrecerá un concierto didáctico para toda la familia, en el cual interpretarán obras para flauta y fagot de diversos compositores, desde clásicos como Johann Sebastian Bach hasta contemporáneos como Scott Joplin. Una forma de acercar a los niños a la música. La presentación es el domingo 22 de agosto a las 12:00 horas, en el Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. La entrada es libre.

*

Concierto Iberoamericano

El Coro del Teatro de Bellas Artes ofrece este domingo 22 de agosto, a las 17:00 hora, el Concierto Iberoamericano, en el cual, bajo la dirección de Xavier Ribes, interpretarán obras de Carlos Guastavino, Ernesto Lecuona, Manuel M. Ponce y Gilberto Parra, entre otros compositores. Actuará como solista el pianista Carlos Vázquez. La cita es en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

*

Concierto-homenaje

Este domingo se dará el concierto-Homenaje al Jess Chucho Ferrer como parte de un evento que enaltece la presencia de Ferrer en el Festival Oti. Interpretes reconocidos ofrecerán un concierto a quien fuera director artístico de ese festival durante 20 años. El elenco contempla a Benito y Gualberto Castro, Carlos y Aida Cuevas, Lila Deneken, Johnny Laboriel y Cesar Costa, entre otros más. La alfombra roja inicia este domingo desde las 17 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Donceles 36 Centro Histórico, METRO Allende.

*

Ceremonia cívica a Leona Vicario

Considerada como una de las mujeres insurgentes claves en la lucha por la independencia del país, este sábado se celebra el 168 aniversario luctuoso de Leona Vicario quien falleció a los 53 años en 1842. El acto cívico será en el monumento erigido en su honor ubicado en República de Brasil esquina con República de Honduras en el centro a las 10 de la mañana

*

Carlos Sigüenza y Góngora

También en el margen de ceremonia cívica, este domingo se realizará un acto por el 310 aniversario luctuoso de Carlos Sigüenza y Góngora (1645- 1700).

         La Secretaría de Cultura rinde el homenaje a quien rescató de las llamas el patrimonio documental de la Ciudad de México en 1692, acervo que actualmente se conserva en el Archivo Histórico que lleva el nombre de Siguenza y Góngora. El acto se realizará en las instalaciones del Archivo Histórico del Distrito Federal en República de Chile 8 esquina con Donceles, en el Centro Histórico, a las 10 de la mañana.

*

Las buenas hierbas

Este viernes se estrena la película mexicana Las buenas hierbas, de María Novaro, ganadora de varios premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). El filme narra la historia de Dalia, una mujer a la que le cambia la vida cuando tiene que confrontar el Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre; si le interesa saber sobre el filme y ver su tráiler puede entrar en la página web www.lasbuenashierbas.com para consultar además cines y horarios de exhibición, escuchar y bajar la música, fotos y otros detalles.

*

Honoré Daumier

La exposición de 44 grabados del insuperable artista francés Honoré Daumier está en el Museo de la Acuarela. La colección que lleva por título el nombre del artista, pertenece originalmente al Museo Nacional de la Estampa. Daumier es considerado el maestro de la caricatura política del siglo XIX. La muestra Honore Daumier estará presente hasta este 29 de agosto y puede visitarse diariamente de 10 a 18 horas en la calle Salvador Novo 88, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

*

Las rejas de Chapultepec

En la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec puede ver la recién inaugurada muestra Nuestro Ejército y Fuerza Aérea mexicanos hoy en día. La misión del ejército, “defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, es la divisa en la cual se sustenta la exhibición de fotografías en gran formato, para enseñar cómo la institución lleva a cabo estas tareas. Paseo de la Reforma y Gandhi (METRO Chapultepec).

Comentarios