Iniciativa Mérida no es una "limosna": embajador de EU
MÉXICO, D.F. (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que al cierre de este año el gobierno de su país habrá invertido 900 millones de dólares en el combate al crimen organizado a través de la Iniciativa Mérida, la cual, subrayó, es “una alianza, no una limosna”.
Al entregar el cuarto helicóptero UH60-M Black Hack a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la delegación Iztapalapa, el diplomático estadunidense detalló que los 900 millones de dólares han sido invertidos en equipamiento y la capacitación de 50 mil servidores públicos mexicanos.
Destacó que la Iniciativa Mérida no es una ayuda, ni una limosna, sino una alianza entre dos países comprometidos en la lucha contra el crimen organizado.
“Es importante señalar que la Iniciativa Mérida no es una ayuda, no es una limosna, no, es una alianza entre socios corresponsables y cabalmente entregados a uno y otro, con este helicóptero la suma de entrega de diversos equipos de capacitación a una gran variedad de instituciones gubernamentales que incluye, a la Policía Federal, la PGR y la Defensa Nacional, se aproxima a la cifra de 700 millones de dólares.
“Pero más allá de estos elementos tangibles de progreso, también hemos colaborado para impartir capacitación a más de 50 mil servidores públicos mexicanos, espero que este número se incremente de manera importante ahora que nos acercamos al 2012”, subrayó Wayne.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló que la relación entre México y Estados Unidos se desarrolla con respeto a la ley y la soberanía.
“Sabemos que cada vez más los fenómenos delictivos locales se vinculan con organizaciones criminales de alcance transnacional, estamos convencidos que mediante una creciente y cada vez más estrecha colaboración podrán nuestras naciones enfrentar esta amenaza, nuestro compromiso y responsabilidad de mantener la plena vigencia del estado de derecho y de proteger a la comunidad.
“Es un asunto prioritario de nuestra agenda bilateral, siempre en el marco de la ley y siempre con una visión institucional a largo plazo”, dijo el funcionario.
Agregó que en los últimos cuatro años se han capacitado ocho mil efectivos policiales para que puedan enfrentar la lucha contra el narcotráfico.
Las declaraciones de García Luna tuvieron lugar apenas un par de días después de que el diario estadunidense The New York Times, ventiló que oficiales de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadunidense han lavado grandes cantidades de dinero, en el marco de su investigación a los cárteles de la droga.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes funcionarios del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) se entregaron reconocimientos a 17 agentes de la PF, que han destacado por su labor como pilotos de aviones y helicópteros, entre ellos, una mujer.
El helicóptero Black Hack, el cuarto entregado este año por el gobierno estadunidense a México, mide 20 metros de largo, pesa cinco toneladas y puede transportar a 14 personas y cuatro miembros de una tripulación. En total, el gobierno mexicano ha recibido 16 aeronaves de Estados Unidos.