Más de 500 mil jóvenes dejan el campo anualmente

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de abril (apro).- La pobreza que padecen los habitantes del medio rural, provocada por las políticas del gobierno federal han expulsado del campo a 500 mil jóvenes anualmente, denunció hoy el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa.

Con motivo del 23 aniversario de la CCC, Correa encabezó hoy el foro “Otro campo es posible” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde aseguró que la falta de oportunidades en el medio rural despoja al campo de “grandes capacidades y fuerza de trabajo” por la emigración de casi medio millón de personas, principalmente, con destino a Estados Unidos, donde son juzgados como delincuentes sin respeto a sus derechos humanos.

Expuso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), México,  es el país que destina mayores recursos al agro en América Latina, pero también es la nación con mayores rezagos en el medio rural.

Aseguró que la política pública ejercida por el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón “nos ha sumido en la pobreza y miseria a millones de mexicanos y ha capitalizado a unos cuantos”.

Ante los asistentes reunidos en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH, dijo que, gracias a la política de Felipe Calderón, hoy la realidad en el campo es 30 millones de personas pobres, de los cuales 18 millones no tienen acceso a la canasta básica de alimentación.

Por si fuera poco, la falta de crédito y apoyo para trabajar la tierra, la nula asistencia técnica, la carencia de seguro, de canales de comercialización, la precaria investigación y la nula transferencia de tecnología, la educación deficiente, la falta de maquinaria agrícola, la concentración de recursos en pocas manos, “ha provocado las condiciones desiguales que tenemos los campesinos para producir y competir, problemas que urge resolver”.

Comentarios