MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Vicente Fox criticó nuevamente la lucha antinarco de Felipe Calderón y volvió a proponer una amnistía a los criminales para frenar la violencia, en una entrevista que publica hoy el diario La Nación de Argentina.
Tras cuestionar los resultados de la actual estrategia oficial contra la delincuencia, Fox propuso una vez más “la composición de una estructura orgánica policiaca despolitizada a través de la elección directa de sus mandos por parte de la ciudadanía” y pidió “llamar a una tregua, un cese el fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales.
“La estrategia que decidió el presidente Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo.
“El Ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”, advirtió el exmandatario.
Consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución y venta de drogas”.
Fox participa en Argentina de un ciclo de conferencias Pensando América Latina que se realiza en la provincia de Salta y es organizado por una fundación privada.