Agregaduría de la PGR en El Salvador recibe 23 denuncias por desaparición de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año de la creación del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAE), la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en El Salvador recibió las primeras 23 denuncias por la desaparición de migrantes originarios de ese país centroamericano en México.
El MAE, que nació el 18 de diciembre de 2015 junto con la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM), permite que las agregadurías de la PGR en el exterior reciban denuncias sobre delitos perpetrados en territorio mexicano, las cuales supuestamente derivan en investigaciones en el país.
De acuerdo con el Comité de Familiares de Migrantes y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), el 8 y 9 de diciembre se presentaron los casos respectivos ante la embajada de México en el pequeño país centroamericano.
En las sucesivas Caravanas de Madres de Migrantes Desaparecidos que ingresaron al país en los últimos 12 años –la última recorrió en noviembre pasado–, varias integrantes de la Cofamide han venido esperanzadas a buscar a sus hijos.
Algunas de las víctimas de desaparición que deberá investigar la PGR son mujeres, probablemente víctimas de trata de personas, y otros casos se remontan a más de una década, como el de Rafael Alberto Rolin Zelaya, quien salió de El Salvador en mayo de 2002 y desapareció en México semanas más tarde.
Según el marco normativo que rige el MAE, luego de recibir las denuncias la PGR debe solicitar “acciones de búsqueda in sito en las que podrán participar víctimas y organizaciones de la sociedad civil”, registrar a las personas desaparecidas en el Registro Nacional de Víctimas e informar a los familiares “de las actuaciones que se llevarán a cabo en las investigaciones en el proceso”.
El MAE y la UIDMP tienen el propósito de garantizar a los familiares de migrantes víctimas de delitos en México el “acceso al esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”, lo anterior “independientemente de donde se encuentren”.
El MAE se encuentra a cargo de la UIDPM, sin embargo, según la organización Fundar, en el presupuesto de la Federación para 2017 “no se incluyen recursos” para estas instancias, “lo cual podría perjudicar el alcance de su trabajo y el cumplimiento de sus objetivos”.
En Honduras, el MAE se inauguró oficialmente el pasado 28 de septiembre, y la PGR recibió las primeras 19 denuncias de personas cuyos familiares desaparecieron en territorio mexicano.