Maestros inician marcha hacia el AICM; no los recibieron en Segob
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al no encontrar respuesta de la Secretaría de Gobernación, cuya sede fue fuertemente resguardada, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron continuar su marcha rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el propósito de discutir la reforma educativa.
Sin embargo, cuando el contingente avanzaba sobre la calle Ayuntamiento, un bloque de granaderos y camiones de la policía capitalina bloquearon su camino.
Los líderes hicieron un llamado entonces a sus agremiados a mantener la calma y exigieron su derecho a la libertad de tránsito.
"No nos pueden detener de esta manera, es nuestro derecho avanzar", reclamó uno de los voceros.
Previo a partir rumbo al AICM, los secretarios seccionales denunciaron "la cerrazón del gobierno y la política de agresión contra el magisterio nacional", y aseveraron que la administración federal se cerró al diálogo.
"Vamos a seguir dando la batalla", advirtieron.
Desde las 10 de la mañana, los integrantes del magisterio disidente se reunieron en el cruce de las avenidas Bucareli y Reforma. Mientras, otros contingentes fueron encapsulados en distintos puntos de la ciudad por miembros de la policía capitalina. Horas después, a la 1:30 de la tarde, los maestros se dirigieron hacia la Segob, pero se toparon con un muro de metal que impedía el paso por toda la calle, banquetas incluidas. El gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció por la mañana que no permitirá a los maestros llegar al aeropuerto. Para ello desplegó 4 mil 200 granaderos en las inmediaciones del lugar.