La seguridad energética de México está en riesgo: Coldwell
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la “seguridad energética” de México se encuentra en riesgo porque los inventarios de combustible que se tienen son únicamente para dos días o máximo tres.
Al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente para explicar el aumento al precio de las gasolinas, el funcionario federal sostuvo que en los últimos 13 años México tuvo un consumo acelerado de combustibles.
“De ser el octavo pasó al cuarto país como consumidor global de gasolinas”, pero a la par –agregó– se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones.
“Actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53% de las gasolinas que consumimos. Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado”, admitió.
Añadió: “En cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio éstos son menores a dos días de consumo, o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente. Esto es un asunto de seguridad energética para el país”, apuntó.
Con un oscuro panorama en la materia, Joaquín Coldwell precisó que las terminales de almacenamiento tienen una antigüedad de 18 años, que la red de ductos no ha crecido en los últimos 17 años y los poliductos son insuficientes, por lo que se ha tenido que recurrir a otros medios de transporte más costosos para transportar los combustibles. Y la transportación es “cara e infeficiente”.
Sostuvo que la vieja red de ductos y la insuficiente red de poliductos han llevado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a recurrir a los llamados “autotanques”, convirtiéndose así en el segundo medio más utilizado para abastecer a las terminales de almacenamiento.
Detalló que resulta 14 veces más caro transportar los combustibles por autotanque que por ducto, pero además, dijo, es menos seguro que el ferrocarril, a través del cual sólo se transporta el 6%.
Joaquín Coldwell justificó así una de las razones por las cuales Pemex ha tenido efectos negativos como suministrador, dado que no recuperaba el total de los costos de logística de transporte.
Pemex tuvo que absorber estos costos al haber un precio único nacional de gasolinas, “mismo que no siempre lograba compensar los gastos de abastecer combustibles hasta los rincones más alejados del país”.
Y ahora, apuntó, los precios se fijan tomando en cuenta la distancia de la zona de consumo a la refinería, el centro de distribución o almacenamiento. Pero además, añadió, Pemex no cuenta con dinero suficiente para invertir en infraestructura.
En razón de lo anterior, Petróleos Mexicanos ya otorgó el primer contrato para que la empresa TransCanadá construya una terminal de almacenamiento en Tuxpan, Veracruz, y ductos que vayan de dicha zona a la de la Ciudad de México.
Esta es la primera inversión en la materia y no ha habido más, pues según Pedro Joaquín Coldwell, con el precio único de combustibles no pudieron enviarse “señales” al mercado “para que empresas privadas comenzaran a invertir. Estas distorsiones ocasionaron subinversión y nos han puesto en situación de vulnerabilidad respecto de la continuidad y confiabilidad en el abasto de combustibles”.
De acuerdo con el titular de la Sener, se está creando una estrategia para que de manera “gradual” se pueda tener infraestructura que permita contar con inventarios de disponibilidad inmediata de cinco, diez y 15 días de disponibilidad, pero ello ocurrirá hasta 2025.
Y expresó que la nueva infraestructura deberá estar a un máximo de 250 kilómetros o a seis horas de distancia de los centros de consumo. “Esta reserva de inventarios únicamente se podría aplicar en casos de emergencia y su uso deberá ser autorizado por el Estado”, dijo.
Destacó que como resultado de esta política se espera “que construyamos otro tanto de la infraestructura de almacenamiento actual. Es así como estamos ante el nacimiento de un nuevo sistema privado de depósito y transporte de combustibles, regulado por el Estado, que coexistirá con el de Pemex y contribuirá a fortalecer la seguridad en el abasto de energéticos en el país”.
El secretario de Energía expuso lo anterior al iniciar su exposición ante diputados y senadores, y aun antes de que el director de Pemex, José Antonio González Fernández, negara de manera categórica que el Estado hubiera provocado de forma premeditada el desabasto de gasolina en las últimas semanas de diciembre, o como parte de una estrategia previo al aumento en los precios de los combustibles.