Yucatán, ejemplo a seguir en materia de seguridad, dice el presidente  

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 12:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que Yucatán es un ejemplo a seguir en materia de seguridad, ya que es el único estado donde prácticamente “no hay violencia”.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario señaló que “Yucatán es un estado seguro en que prácticamente no hay violencia, no hay inseguridad, es un ejemplo a seguir, todo esto lo han logrado las autoridades. En estos últimos tiempos es reconocido el trabajo del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y los encargados de seguridad”.
Acompañado por el gobernador y por los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de gobernación, Olga Sánchez Cordero; el mandatario de plano dijo que lo de Yucatán  “es para recoger las enseñanzas de cómo se debe actuar para garantizar la paz a los ciudadanos”. Pero no todo es miel sobre hojuelas en la Península. De acuerdo con el mismo gobernador hay cuatro delitos que van al alza y son: el robo a casa habitación, sin violencia; el narcomenudeo; la pesca furtiva y los vinculados al tema de la frontera con los estados colindantes. En el mismo sentido, el general Sandoval acotó: “Los delitos que se presentan aquí en la entidad, es en el municipio de Mérida donde la mayoría están concentrados, los motivos van relacionados con el narcomenudeo, pero en cuestión de homicidios es de los últimos lugares comparados con los demás estados. Entonces si es un lugar envidiable en cuanto a la estadística De acuerdo con el titular de las fuerzas armadas, en el estado de la península se tiene un despliegue en total de casi 10 mil hombres, 100 en apoyo a la Guardia Nacional y el resto en servicios permanentes. Presumió que la media internacional dicta que deben ser 300 policías por cada 100 mil habitantes, el estado tiene 334 policías por cada 100 mil, por lo que existe un superávit de 11.52% de personal de seguridad. Por su parte, Mauricio Vila explicó que habrá una inversión de dos mil 600 millones de pesos para cámaras de seguridad, arcos lectores, seis drones, una aeronave para buscar embarcaciones en el mar, mil cámaras de vigilancia vecinales, 50 botones de pánico, cinco lanchas para la guardia costera y para la modernización de los centros de monitoreo regional.  

Comentarios