Descartan riesgos por actividad del Popocatépetl

viernes, 10 de enero de 2020 · 11:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó riesgos por la actividad del volcán Popocatépetl, aunque en las últimas 24 horas registró 268 exhalaciones. De acuerdo con David León, coordinador de Protección Civil, toda la actividad se encuentra en el rango de lo normal de la fase amarillo del semáforo volcánico. Esto es que no representa riesgo a la población, siempre y cuando se tengan las precauciones establecidas: no acercarse al Popocatépetl en un radio de dos kilómetros y tener cuidado en las comunidades cercanas ante la caída de ceniza.
“Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, todos los días, mujeres y hombres monitorean la actividad del volcán, a través de cámaras: su sismicidad, el análisis de los gases, sus exhalaciones, el movimiento del terreno, al análisis del agua de sus manantiales, de su ceniza. Toda esta información se procesa, alimenta al semáforo de alertamiento volcánico”, acotó León.
El funcionario señaló que el volcán lo comparten cinco estados del territorio y se tiene un plan de actuación homologado en esas cinco entidades.
“Durante las últimas 24 horas el volcán tuvo una actividad de 268 exhalaciones y una explosión importante a las 6:31 de la mañana de ceniza y gas, registró también un sismo debajo de la estructura del volcán”, refirió.

Comentarios