Cancelan comparecencia de Ebrard en el Senado por protestas por fideicomisos

martes, 13 de octubre de 2020 · 13:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidios, académicos, científicos y personal de la Marina Mercante, protestan este martes en los accesos del Senado de la República e impiden el acceso, en contra de la desaparición de fideicomisos y la militarización de los puertos.

Por ello, la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el marco del desglose del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador fue cancelada.

Desde las 7:00 horas de este martes, marinos mercantes comenzaron a llegar con pancartas de “Saca las manos de la Marina Mercante y de la Educación Náutica Civil” y “No a la militarización de las instituciones de México” y bloquearon los accesos al recinto de la Cámara Alta por la calle de Madrid y París.

El capitán de marina Antonio Rodríguez Fritz dijo que están solicitando un diálogo con los legisladores porque, de continuar “este proceso de militarización de la educación pública, de las aduanas, de los puertos, tenemos el gran riesgo de que el país pierda el control”.

A su llegada, a las 8:00 horas, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, encontró los accesos bloqueados y grabó un video desde la entrada del edificio senatorial en el que aseguró que se van a “respetar todo tipo de expresiones”.

“Vamos a actuar con mucha tolerancia. Tenemos que seguir trabajando por el bienestar del país. Hay resistencias normales, hay inconformidad, normal y este tipo de obstáculos que nos evitan trabajar, pero hay que buscar cómo entrar a las oficinas a trabajar”, dijo Monreal.

https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1316009960396918786?s=20

Poco a poco comenzaron a llegar manifestantes por la extinción de los fideicomisos, como familiares de víctimas de desapariciones y feminicidios, quienes se colocaron también en la entrada de la calle Madrid y también científicos y académicos al grito de “se ve, se siente, la ciencia está presente” y “senador no sumiso, defienda el fideicomiso”.

La doctora Lorena Ruano, secretaria general del Sindicato de Profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que los fideicomisos que reciben les permiten manejar proyectos multianuales que son indispensables en la ciencia y de desaparecer los estarían despojando de un mecanismo para obtener otras fuentes de financiamiento.

Debes leer: Revientan comparecencia de López-Gatell en el Senado

“Nos quitan fondos que nos permiten a nosotros dar mantenimiento a las instalaciones, cubrir los huecos del dinero que cada vez es menor de los recursos que nos llegan de afuera, nos permiten recibir también apoyos de otras instituciones internacionales y fundaciones para complementar el gasto.

Para nosotros son súper importantes, no podemos manejar proyectos multianuales si nos quitan esta figura, no sólo es el dinero, es cómo vamos a manejar los fondos que generamos los investigadores”, dijo Ruano.

A las 11:00 horas, se desarrollaría la comparecencia de Marcelo Ebrard. Sin embargo, los bloqueos obligaron a suspender la reunión, pues apenas registraron su asistencia en el pleno de sesiones cinco senadores y senadoras: Claudia Anaya y Verónica Martínez García, del PRI; Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano; y Lilia Margarita Valdez y Ricardo Monreal, de Morena.

"Supongo que ya le avisaron al canciller que se va a suspender su comparecencia. También se suspenderá seguramente la sesión de hoy. Yo ya estoy adentro, pero la mayoría no ha podido entrar al recinto", escribió Claudia Anaya en su cuenta de Twitter.

A las 12:00 horas, el senador Monreal confirmó que se cancelaba la comparecencia. https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1316063695013900288?s=20

"El acceso al Senado sigue bloqueado, y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard no se llevará a cabo, al no haber condiciones adecuadas. Esperaremos a que se nos permita hacer nuestro trabajo".

"Hoy se encuentra desolado el Senado de la República porque hay un bloqueo que ha impedido que senadoras y senadores puedan pasar lista para iniciar nuestra sesión. Más allá de las 11 de la mañana, hora en que debió haber iniciado la comparecencia de Marcelo Ebrard", dijo Monreal desde el pleno del Senado totalmente vacío.

Además de la comparecencia de Ebrard, las minutas sobre la militarización de los puertos y la desaparición de 109 fideicomisos que fueron aprobados ya en la Cámara de Diputados se encuentran en el Senado para su discusión.  

Comentarios