Nacional

AMLO analiza presentar proyecto a la ONU para que piezas históricas regresen a sus países de origen

Ante la negativa de algunos países de prestar a México piezas históricas para conmemorar el 2021, AMLO dijo que analiza presentar ante la ONU una propuesta para que dichos objetos regresen a sus lugares de origen.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 15:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que analiza presentar una propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que obras de arte y piezas arqueológicas sean devueltas a sus países de origen.

Al acusar una conducta "poco accesible" de algunos líderes europeos a las gestiones de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para prestar objetos a México para su exhibición, el mandatario expresó:

“Analizamos presentar una propuesta ante la ONU para que se regresen piezas arqueológicas a los países de origen porque es parte de una política colonialista. Lo estoy planteando por la actitud de algunos países”, sentenció desde su conferencia matutina de este lunes.

En sus referencias al asunto, no precisó cuáles países se negaron al préstamo de piezas cuya exhibición pretende el mandatario para celebrar el bicentenario de la consumación de la Independencia el próximo año.

A mediados de este mes, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, realizó una gira por diversos países europeos, donde se entrevistó con jefes de Estado para gestionar el préstamo de piezas de origen mexicano. El caso más polémico se dio con Austria, país del que no se pudo obtener autorización para el traslado del “Penacho de Moctezuma”.

El presidente López Obrador expuso esta mañana que México tiene una política de cooperación en lo que toca al patrimonio histórico, ejemplificando con la exposición que actualmente está en París, sobre la cultura olmeca y refiriendo que esa política continuará para seguir promoviendo la cultura mexicana en el mundo.

Comentarios