Nacional

Juez rechaza cancelar imputaciones contra Rosario Robles

Un juez federal rechazó cancelar o sobreseer las dos imputaciones por ejercicio indebido del servicio público contra Rosario Robles, por lo que seguirá en prisión.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 20:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal rechazó cancelar o sobreseer las dos imputaciones por ejercicio indebido del servicio público que la FGR imputó a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por lo que seguirá en prisión para el desarrollo de la audiencia intermedia y la etapa del juicio.

Al resolver un incidente de sobreseimiento presentado por la defensa de Robles Berlanga, el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, reiteró la vigencia de los dos cargos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Robles y declaró improcedente el recurso presentado por la defensa.

En presencia de Robles y en una audiencia que se realizó a puerta cerrada, el impartidor de justicia concluyó que la defensa de la exsecretaria de Estado presentó los mismos argumentos que ya había utilizado en la audiencia de vinculación a proceso del 2019, por lo que no había nuevos razonamientos para dejar el juicio sin materia y tampoco procedía la cancelación o sobreseimiento de la acusación penal.

Además, el juez de Control determinó que las razones esgrimidas por la defensa para anular el proceso penal contra Rosario Robles corresponden en realidad a la etapa del propio juicio y no a la etapa intermedia.

Robles Berlanga es acusada de ser omisa ante el desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu cuando fue la responsable de ambas dependencias, ya que no actuó por sí misma para frenar el daño a las finanzas públicas derivado de la llamada "Estafa Maestra" ni tampoco dio aviso a sus superiores jerárquicos para que actuaran en consecuencia contra los que eran sus subalternos.

Al iniciar la audiencia intermedia, la defensa Robles solicitó el sobreseimiento o desechamiento de la causa penal que se le sigue por los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público, argumentando que, tras la modificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dos imputaciones formuladas contra la también exjefa de Gobierno dejaron de existir, solicitando que el juicio en su contra quedara sin materia.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal, que tuvo acceso exclusivo a la audiencia del caso Rosario Robles debido a la contingencia sanitaria, la defensa de la exfuncionaria consideró que "se actualiza la causal de sobreseimiento consistente en la derogación del tipo penal, puesto que, al publicarse la nueva norma, se abroga la ley y el delito fue derogado".

Incluso, los abogados de Robles expusieron que la persecución de cualquier conducta irregular derivada de este tema, debería ser sancionada por la vía administrativa y no penal.

De igual forma, la defensa de la exjefa de Gobierno reiteró que los convenios que permitieron el desvío de más de 5 mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu no fueron suscritos por la imputada sino por otros funcionarios de menor rango. 

Incluso, argumentaron que Robles supo de todas las irregularidades apenas cinco días antes de dejar el cargo

En su réplica, la FGR acusó a la defensa de presentar argumentos y razonamientos que ya habían sido "objeto de debate y consecuente resolución" desde la audiencia inicial, además de señalar que la posibilidad de eximir o absolver a Rosario Robles de las imputaciones en su contra corresponde a la etapa del juicio oral, donde se analiza el delito y la responsabilidad del imputado.

Tras escuchar a ambas partes, el juez de la causa rechazó decretar el sobreseimiento de la acusación penal y resolvió declarar improcedente la petición de la defensa.

Aplazan audiencia para debate de pruebas 

A petición de la defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, un juez de control decidió aplazar la audiencia intermedia en el proceso que se le sigue a la exfuncionaria por un presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Durante la audiencia pública que se celebró a puerta cerrada, los abogados de Robles explicaron que dos dictámenes periciales que la defensa pretende presentar en descargo de su clienta todavía no están concluidos, por lo que solicitaron más tiempo para que estén listos para el debate de calificación de datos de prueba.

El juez de la causa programó la audiencia intermedia para el próximo 8 de diciembre a las 10:00 horas en el Reclusorio Sur.

En la audiencia intermedia que preside un Juez de Control, cada una de las partes, es decir, la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Rosario Robles, deberán presentar los datos de prueba que ambas partes ofrecieron en sus respectivos escritos de cierre de las investigaciones.

El juez de Control escuchará el debate y calificará cuáles son idóneas y aptas para convertirse en medios de prueba.

Los datos de pruebas que son avalados por el juzgador federal pasan a la etapa de juicio y son los que se presentan ante el tribunal de enjuiciamiento con jueces que conocerán del caso por primera vez para definir la responsabilidad penal o no de la imputada, en este caso Rosario Robles. 

En tanto, los datos de prueba que sean rechazados, no podrán presentarse en la etapa de juicio y serán desechados.

Esta misma mañana, Robles Berlanga hizo pública una carta en la que se dice rehén de la FGR por no colaborar en sus investigaciones y no aceptar ser testigo colaborador en contra de quienes fueron sus superiores jerárquicos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios