Nacional

Pseudo “expertos” desprecian rescate de la industria eléctrica: Bartlett

Manuel Bartlett denunció una campaña cotidiana contra la CFE emprendida por exfuncionarios, abogados y jueces, empresarios, representantes de trasnacionales e intelectuales orgánicos
martes, 27 de octubre de 2020 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel Bartlett Díaz acusó a una élite integrada por exfuncionarios públicos, grupos de abogados y jueces, empresarios, representantes de trasnacionales e intelectuales orgánicos, de una campaña cotidiana en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comparecer ante las comisiones de Energía e Infraestructura en San Lázaro, el titular de la CFE subrayó: “Cada acción que afecte sus privilegios es respondida con notas, editoriales, columnas, entrevistas y supuestos análisis que desprecian las acciones de rescate de la industria eléctrica”.

Se trata, dijo, de “antiguos consejeros de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), viejos subsecretarios de energía o pseudo ‘expertos’ que hace unos años promovían la reforma energética y, por ende, el desmantelamiento de la empresa pública.

“No terminan de entender que, tal como recientemente lo afirmara el presidente, no nos interesan los negocios privados sino los públicos”.

Bartlett Díaz aclaró que las tarifas domésticas de bajo consumo “no han aumentado en términos reales”, y que en acuerdo con la Secretaría de Hacienda se mantuvieron las tarifas domésticas subsidiadas, sin considerar los incrementos de su consumo durante el resguardo en sus hogares.

“En agosto las familias han dejado de pagar y la Comisión ha dejado de percibir más de 8 mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa de alto consumo”, aseguró.

También sostuvo que, durante la pandemia sanitaria, México no se ha quedado sin electricidad y ha reaccionado ante emergencias naturales en la nueva normalidad.

En otro momento de su intervención inicial, en el marco de la glosa del segundo informe presidencial, el funcionario informó que el gasto programable presupuestado para el próximo año es de sólo 417 mil millones de pesos, lo que implica una disminución de 40 mil millones respecto al año anterior.

El titular de la CFE adelantó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo “mantener una posición de cuando menos el 54% de la generación de electricidad en México”.

Comentarios