Nacional

México expresó "profundo descontento" con Estados Unidos por el caso Cienfuegos

Según el canciller Marcero Ebrard la justificación diplomática de Estados Unidos es que, por las condiciones del proceso y las limitaciones que impone el gran jurado, la embajada y sus contrapartes estadunidenses no podían revelar información al respecto.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 10:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera verbal y por canales diplomáticos, el Estado Mexicano expresó su “profundo descontento” por la secrecía con la que Estados Unidos manejó el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Aunque lo había hecho de manera verbal, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una misiva al gobierno estadunidense, para expresar el malestar por no haber compartido información sobre el caso.

Ebrard, titular de la SRE, expuso que la justificación diplomática es que por las condiciones del proceso y las limitaciones que impone el gran jurado, la embajada y sus contrapartes estadunidenses no podían revelar información al respecto.

Las declaraciones del canciller se dieron durante la conferencia de prensa matutina, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su oportunidad, expuso que no abundarían en detalles sobre el asunto, debido a las elecciones en Estados Unidos que se realizarán el próximo martes, una justificación ofrecida también por Ebrard.

El mandatario expresó que, en atención a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sería especialmente prudente en sus expresiones; también que tiene el objetivo de defender al Ejército porque es fundamental para el Estado y, a continuación, destacó la participación de militares tanto en seguridad pública como en programas sociales y desarrollo de infraestructura.

Finalmente, expuso también que su gobierno no permite la intervención extranjera como si lo hacían sus antecesores, mencionado los ejemplos en que el presidente Donald Trump ha tomado decisiones de respeto a la soberanía en atención a su postura, como la ocasión en que evitó la clasificación de criminales como terroristas y el operativo de Culiacán de octubre del año pasado.

Tanto el presidente López Obrador como el titular de la SRE, afirmaron que la información respecto al caso del general Cienfuegos, detenido hace dos semanas en Los Ángeles, California, se ampliará, una vez transcurrida la elección presidencial en Estados Unidos.

Comentarios