Nacional

Causa en Común evidencia el legado de Durazo en la SSPC

Causa en Común indica que actualmente el país padece un nivel inadmisible de asesinatos: 99 en promedio cada día.
viernes, 30 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agrupación Causa en Común afirmó que el desempeño de Alfonso Durazo Montaño en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dejó mucho que desear, pues la incidencia delictiva, lejos de disminuir, aumentó.

Según sus datos, las carpetas de investigación por homicidio doloso en los primeros 20 meses de la actual administración crecieron respecto a sexenios anteriores: 37% en comparación con la administración de Vicente Fox; 23% ante la de Felipe Calderón, y 16% frente a la de Enrique Peña Nieto.

Causa en Común ofrece otro dato contundente: Actualmente el país padece un nivel inadmisible de asesinatos: 99 en promedio cada día.

“Si bien el gobierno federal señala un freno abrupto en el crecimiento de homicidios dolosos a partir de su llegada (“punto de inflexión”), lo cierto es que los registros de asesinatos se mantienen en un promedio de 3 mil mensuales, desde el segundo semestre de 2018”, sostiene la ONG en un comunicado.

La organización subrayó que México mantiene un grave problema de sub registros de delitos, especialmente de feminicidio, extorsión, secuestro y robo. Entre 70% y 80% de los casos de feminicidio no han sido considerados como tales por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; esto a partir de las cifras que activistas y organizaciones calculan de este delito.

Menciona que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la extorsión tuvo una cifra negra de 98% en 2018; el secuestro, de 91%; y el robo, de 92%.

En lo que Causa en Común llama “un corte de caja” en seguridad, por la salida de Durazo Montaño de la SSPC, indica que, de este subregistro, entre los primeros nueve meses 2019 y el mismo periodo de 2020, se presenta una reducción en los registros de extorsiones, secuestros, robos con violencia y robos de vehículos con violencia.

No obstante, la disminución en los registros de algunos delitos resulta de la dificultad para perpetrar delitos específicos debido al coronavirus, como podría ser el robo a casa habitación, y a dificultades adicionales para la denuncia, también asociadas a la pandemia.

Sobre todo, señala que es falsa la aseveración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en el país ya no existan torturas, desapariciones ni masacres.

“En un conteo realizado por Causa en Común de eventos que pueden catalogarse como ‘atrocidades’, entre enero y septiembre del presente año se compilaron 3,565 atrocidades y 4,484 víctimas en dichos eventos”. 

Destaca la ausencia de estrategia, condescendencia frente al crimen organizado y militarización rampante; además de abandono de policías y opacidad.

Comentarios