Nacional

Director del IPN llama a estudiantes a diálogo para combatir la violencia de género

159 docentes y 27 estudiantes fueron suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos de la actividad docente o en proceso de sanción por violencia de género.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, llamó a la comunidad politécnica a participar en un diálogo para combatir la violencia de género. 

Al presentar el informe del trienio 2017-2020 ante el Consejo General Consultivo del IPN, en el que reveló que 159 docentes y 27 alumnos han sido removidos de sus cargos y sancionados, Rodríguez Casas invitó a la comunidad politécnica que se ha manifestado de forma individual y grupal, a participar en un diálogo para encontrar mejores alternativas para contener el flagelo. 

La violencia de género, dijo, es un problema que el IPN no tolera, ni tolerará.  “Reconozco que la violencia de género es un problema complejo que lastima a nuestra comunidad”.

Además, aseguró que el politécnico está determinado a restablecer la confianza en los mecanismos institucionales de denuncia. 

A partir de la revisión de los elementos acusatorios, informó que 159 docentes y 27 estudiantes fueron suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos de la actividad docente, exhortados, o están dictaminados y en proceso de sanción, y resaltó que sólo si se cuenta con elementos formales para integrar las denuncias se podrá actuar en consecuencia.

Rodríguez Casas también anunció la publicación del Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género, como parte de los avances de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia y del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género. 

Asimismo, aseguró que han sido receptivos a cualquier tipo de manifestación, como los tendederos de denuncias que las alumnas instalaron en los planteles para denunciar a profesores y compañeros, los casos recibidos en las mesas de denuncia y los registros de la Plataforma de Denuncia Electrónica. 

De igual manera, el director general informó que a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género se realizaron 197 acciones de sensibilización con 21 mil 316 participantes; las 109 Redes de Género efectuaron mil 524 acciones formativas con la participación de 446 mil 135 personas, y la Defensoría de los Derechos Politécnicos adquirió nuevas responsabilidades en la lucha contra la violencia de género.

“Si bien se han cumplido algunos objetivos y metas importantes para avanzar en la construcción de la cultura de la igualdad de género que todos anhelamos, el propósito original ha sido superado por la creciente complejidad del problema que ha adoptado distintas manifestaciones en México y el Mundo. ¡Hoy es indispensable hacer más, mucho más!”, declaró. 

El mensaje del director se da a unos días de que se decida si será reelecto para continuar al frente del IPN y en el marco de una convocatoria de grupos feministas a una marcha masiva, el próximo 8 de noviembre --del metro Politécnico a la dirección general del IPN en Zacatenco--, para manifestarse contra la indiferencia que existe en el Instituto ante los casos de violencia de género. 

Lo anterior, luego de una serie de tomas por parte de colectivos feministas en diversas escuelas, como la Facultad de Química de la UNAM, Colegio de Bachilleres y CCH Oriente, así como la vocacional 4 Lázaro Cárdenas y la vocacional 13 Ricardo Flores Magón, del IPN, en protesta por la violencia de género en los planteles. 

Comentarios