Elecciones EU 2020

Embajada de México en EU se refiere a Joe Biden como "presunto presidente"

La Embajada de México en Estados Unidos publicó un documento en el que explica por qué el gobierno de México no ha felicitado al "presunto presidente electo" Jode Biden
martes, 10 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de pronunciarse sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la embajadora de México en Washington, Marta Bárcena Coqui, se refirió hoy al demócrata como “presunto (prospective, en inglés) presidente electo”.

La diplomática publicó hoy un documento en inglés para explicar al público estadunidense por qué, desde el sábado pasado, el presidente de México se ha negado a expresar sus felicitaciones a Biden: de acuerdo con Bárcena, dicha postura responde al “respeto hacia el sistema político de Estados Unidos y sus instituciones, y para los partidos Demócrata y Republicano, así como para el presidente Donald Trump y el presunto presidente electo Joseph Biden”.

“México retiene su decisión de felicitar a un ganador de una elección hasta que los problemas legales estén resueltos y que las autoridades locales apropiadas certifiquen a uno de los candidatos como ganador oficial de las elecciones”, planteó.

Y abundó: “En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México esperaría hasta que las autoridades de Estados Unidos tomen una decisión final respecto al ganador de las elecciones”.

En Estados Unidos, figuras del Partido Demócrata cuestionaron el mutismo del gobierno mexicano respecto al triunfo electoral de Biden, que Trump pretende combatir en diversos recursos en tribunales, con probabilidades casi nulas de conseguir su propósito de permanecer en el poder por la vía legal.

Varios jefes de Estado ya felicitaron a Biden, entre ellos el primer ministro británico Justin Trudeau o los líderes europeos Angela Merkel, Emmanuel Macron o Boris Johnson; por otra parte, los jefes de Estado de Rusia y China anunciaron que esperarían el desenlace final de los recursos legales para pronunciarse.

López Obrador justificó su rechazo a pronunciarse sobre el ganador de las elecciones con base en los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, lo que volvió a abrir un debate en México sobre la llamada Doctrina Estrada, pues analistas observaron que el gobierno mexicano no fue tan cauteloso para felicitar a Luis Arce en su triunfo electoral en Bolivia.

“México está listo para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en los lazos de amistad y buena vecindad que unen a nuestros dos países”, abundó el documento de Bárcena.

Comentarios