Nacional

El robo a transporte público en la CDMX bajó 55% en noviembre, presume Sheinbaum

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, precisó que de las 103 rutas que operan en la Ciudad de México –con poco más de 15 mil unidades--, en 93 ya se instalaron 10 mil 398 cámaras y GPS en sus unidades.
lunes, 16 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las 10 mil 398 cámaras y GPS instaladas en autobuses y microbuses de transporte público concesionado que circulan en la Ciudad de México, el gobierno capitalino sólo han recibido 177 alertas en lo que va del año, principalmente por robo a pasajero, agresiones y disturbios de personas en estado de ebriedad. 

Ese es parte del resultado, hasta ahora, del programa Monitoreo Integral y Seguridad en el Transporte Público concesionado, que lleva 67% de avance general y cuyo fin es incrementar la seguridad de los pasajeros y mejorar el servicio de conductores y concesionarios, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En videoconferencia, destacó que con ese programa se ha reducido 55% el delito de robo a transporte público en lo que va de noviembre, comparado con el mismo mes de 2019, aunado a los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
         
Las 177 alertas llegaron al personal del Órgano Regulador del Transporte (ORT) que, en coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), han realizado los servicios necesarios para atenderlas. 

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, precisó que de las 103 rutas que operan en la Ciudad de México –con poco más de 15 mil unidades--, en 93 ya se instalaron 10 mil 398 cámaras y GPS en sus unidades, lo que representa 90% de cobertura. Las principales rutas en donde se han instalado son: 1, 14, 3, 20 y 2, porque tienen más servicios en operación.

También recordó que la primera fase del programa inició en julio de 2019 y la segunda en agosto de 2020, luego de que fue suspendido por la pandemia de covid-19, y estimó que en enero de 2021 culminará el proceso de instalación.

Juan Manuel García, coordinador general del C5, explicó que, con este programa, una vez que se activa el botón de auxilio en una unidad, se identifica a ésta y su conductor, se localiza en las videocámaras y se pide el apoyo de policías para que acudan al lugar. Todo ello en un lapso no mayor a 15 minutos.

Natalia Rivera, directora general del Órgano de Regulación del Transporte (ORT), explicó que desde su Centro de Monitoreo y Gestión de Flota se da seguimiento a las unidades y su operación en tiempo real, y se recomienda el uso de cubrebocas a los pasajeros, que es alrededor de 90%. 

La funcionaria comentó que entre 2019 y 2020 se han invertido alrededor de 210 millones de pesos y para 2021 aún se cuenta con 77 millones para cubrir el proyecto. 

“En dos años en el gobierno de la Ciudad nos habíamos comprometido a que todo el transporte tuviera GPS y una cámara, y lo vamos a cumplir en enero de 2021. Así que es una muy buena noticia, sobre todo para los usuarios, pues cubre alrededor del 70% de las personas que utilizan transporte público en la ciudad”, finalizó Sheinbaum.