Nacional

Exigen destitución de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima

La secretaria de la Red Desaparecidos en Colima A.C., Blanca Esthela Ramírez, manifestó que la funcionaria “decidió abandonar y dejar a la deriva” a las familias de los desaparecidos.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 22:35

COLIMA, Col. (apro).- La Red Desaparecidos en Colima A.C. presentó una queja contra la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, por considerar que ha incurrido en violación de derechos humanos al incumplir sus obligaciones de apoyar a familiares de las víctimas de desaparición.

Al acudir a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), la presidenta de la organización civil, María del Carmen Sepúlveda Gómez, exigió la destitución de la funcionaria, quien después de año y medio de haber llegado al puesto “no ha tomado conciencia del cargo que tiene”.

Ante el titular de la CDHEC, Roberto Ramírez, la representante de la Red dijo que uno de los problemas que han enfrentado es que la servidora pública es prácticamente ilocalizable, además de que muy pocas veces se involucra en las acciones de búsqueda en campo.

“No es capaz de apoyar ni cuando hay un desaparecido, y en esos casos deben hacerse las búsquedas inmediatas; la comisionada no contesta y entonces nosotros tenemos que andar tocando puertas porque nos interesa que se actúe enseguida, pero a ella le pagan por eso y no lo hace. No es personal, ella puede ser buena persona, pero en su trabajo no nos parece buena. A lo mejor no es su culpa y lo que pasa es que le ponen límites sus jefes”, señaló Sepúlveda.

La semana anterior, añadió, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitaron el estado para revisar expedientes sobre casos de personas desaparecidas y le pidieron una cita a Pérez Valdivia para entrevistarse con ella, pero no los recibió.

Por su parte, la secretaria de la Red, Blanca Esthela Ramírez Hernández, indicó que las familias de las personas desaparecidas están siendo “revictimizadas” por la propia comisionada de Búsqueda, porque “hace caso omiso de nuestras llamadas y nuestras quejas, cuando ella tendría que ser la que organice las búsquedas y nos dé acompañamiento”.

Ramírez Hernández manifestó que la misma funcionaria “decidió abandonar y dejar a la deriva” a las familias de los desaparecidos, lo que es lamentable, pues “por nosotros existe esa comisión, porque si no hubiera desaparecidos no habría comisión de búsqueda”. 

Carmen Sepúlveda comentó que solicitaron una entrevista con el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano —quien los recibió poco después de asumir el puesto—, pero no les ha brindado una nueva cita.

Asimismo, desde hace dos años no les ha dado cita el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez. “Nunca ha tenido la delicadeza de hablar con los colectivos. Vamos a llevar oficios para que nos reciba y también al Congreso, porque queremos apoyo de todos para la destitución de la comisionada; buscamos a alguien que sepa, que se conduela y que tenga el mismo compromiso que tenemos de encontrar a todos, y que sepa cómo hacerlo”.

La queja fue presentada ante La CDHEC, después de un acto en el que el organismo humanitario recibió de cinco organizaciones la postulación de la Red Desaparecidos en Colima A.C. como candidata al Premio Estatal de Derechos Humanos condecoración “Eleanor Roosevelt” 2020, que se otorga el 10 de diciembre de cada año.

Las agrupaciones que presentaron la propuesta son Ollín Espacio Feminista A.C., Proceder Promotores de Derechos Humanos A.C., Colectiva Decide, Colectivo Inclusión y Razo Morales y Asociados S.C.

Al final, el presidente de la CDHEC dijo a los integrantes de la Red que “los planteamientos que hacen los hago propios y de la Comisión, su pretensión es válida, necesaria y justa; nos sumaremos más allá de la medida de las posibilidades, porque tienen toda la razón y estaremos vigilantes de las violaciones a sus derechos que se pudieran estar presentando”.

En relación con la candidatura de la Red al Premio Estatal de Derechos Humanos, recibió la propuesta y la turnó a la Secretaría Ejecutiva para que su titular, a su vez, la haga llegar al Jurado para su valoración.

“Veo una excelente propuesta que hacen, en realidad es una causa propia, pero también es una causa social justa, necesaria, donde nos tenemos que sumar todos los servidores públicos involucrados cada uno desde sus funciones y atribuciones”, finalizó el presidente de la CDHEC. 
 

Comentarios