Elecciones EU 2020

La oposición en México felicita a Biden; Morena guardia silencio

Los dirigentes del PAN y el PRI felicitaron a Joe Biden por su victoria en la contienda presidencial, y el excandidato Ricardo Anaya celebró la derrota de Donald Trump
sábado, 7 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Pese a que aún no ha sido declarado presidente electo de Estados Unidos, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, felicitaron a Joe Biden.

“Desde Acción Nacional felicitamos a Joe Biden por su triunfo como el 46º presidente de Estados Unidos”, escribió en Twitter Marko Cortés, presidente de ese partido. “Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación. ¡Enhorabuena!”

Cortés añadió: “En la redefinición de la relación México-Estados Unidos es prioritario abordar temas como medio ambiente, cambio climático, energías limpias, migración, seguridad y comercio bilateral. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de estrechar nuestros lazos de cooperación”.

Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Cárdenas, también hizo extensiva la feliciación a la compañera de fórmula de Biden por la vicepresidencia, Kamala Harris, también vía Twitter.

“Felicito a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. Estoy seguro de que trabajarán por el bien de su nación y la construcción de los mejores acuerdos para la región y nuestros países”.

Y añadió: “Confío en que el triunfo de Joe Biden represente una nueva era de respeto y trato digno para los migrantes mexicanos y latinoamericanos. En el PRI continuaremos con el trabajo por la defensa de sus derechos. Nuestros connacionales en el extranjero no están solos”.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, en vez de felicitar a Biden, prefirió celebrar la derrota de Donald Trump gracias a la democracia en Estados Unidos:

“Funcionó la democracia en Estados Unidos. Fue derrotado Trump: un populista, narcisista, misógino, demagogo y mentiroso. Es una buena noticia para Estados Unidos y para el mundo. Adiós, Trump”

Y en un segundo mensaje en Twitter, Anaya agregó: “¿Trump era pro vida y ejemplo de valores morales? ¡Claro que no! Han muerto 235 mil por su pésimo manejo del COVID. Promotor de las armas con las que matan a 30 mil al año en México. Presume tocar genitales de las mujeres y se acuesta con actriz porno con esposa embarazada”.

Hasta las 13 horas, Morena, el partido en el gobierno, no había manifestado ninguna opinión sobre la elección de Estados Unidos, que oficialmente no ha concluido.

Comentarios