Nacional

Repliegan a guardia comunitaria tras ataque contra jefe policiaco de Oaxaca

Integrantes de la Guardia Nacional replegaron a la guardia comunitaria del poblado de Petaquillas, en Chilpancingo, que desde hace cinco años mantenía un retén sobre la carretera federal México-Acapulco.
sábado, 7 de noviembre de 2020

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La guardia comunitaria del poblado de Petaquillas, ubicado en el municipio de Chilpancingo, que desde hace cinco años mantenía un retén sobre la carretera federal México-Acapulco, a 15 kilómetros al sur de la capital del estado, fue replegada por integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior, luego del ataque armado contra la comitiva del secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, la noche del pasado martes 3, que dejó al menos cinco funcionarios heridos, según reportes oficiales.

El jefe policiaco se dirigía al puerto de Acapulco para asistir a una reunión, cuando el convoy oficial fue interceptado entre los poblados de Mazatlán y Petaquillas, donde los civiles armados abrieron fuego contra la caravana que se negó a detener los vehículos, de acuerdo con Salcedo Rosales

En respuesta, esta mañana decenas de soldados y agentes estatales se apostaron sobre la vía federal para impedir que los miembros del grupo regresen a instalar el retén en la entrada del poblado Petaquillas, ubicado a escasos 15 kilómetros al sur de Chilpancingo, con dirección al puerto de Acapulco.

El filtro del grupo en ese lugar había sido tolerado por autoridades estatales y federales desde hace más de cinco años, pese a los ataques armados contra la población civil, sobre todo turistas que no acataban las órdenes de detener la marcha de los autos.

En 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores acusó públicamente a la policía comunitaria de Petaquillas de formar parte del grupo delictivo Los Ardillos, que dirige la familia del actual coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD,) Bernardo Ortega Jiménez.

Comentarios