Violencia de género

Grave, la joven lanzada desde un hotel en Naucalpan

Una joven fue hallada desnuda y con heridas graves en el asfalto frente al Hotel Plaza Toreo; de acuerdo con cámaras de vigilancia, ingresó acompañada de un hombre, que se dio a la fuga
martes, 15 de diciembre de 2020 · 21:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cerca de la avenida Río San Joaquín, en los límites del Estado de México con la Ciudad de México, afuera del Hotel Plaza Toreo encontraron tirada en la calle a una veinteañera que había entrado a ese sitio de hospedaje acompañada de un hombre, quien desapareció tras los hechos.

Hasta el momento no ha sido confirmada la identidad de la muchacha, a quien la llamaron “Odet”; tampoco se han podido desvelar los acontecimientos, porque la chica está reportada como grave en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 10 de diciembre, la chica fue levantada del asfalto de las calles Rodolfo Gaona e Ingenieros Militares, donde se ubica el hotel, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Estaba inconsciente, con un traumatismo craneoencefálico y lesiones en su cuerpo.

Estuvo en calidad de desconocida hasta el lunes cuando, al parecer, sus familiares la localizaron.

Los testigos mencionan que la joven ingresó al hotel con un hombre que fue quien pagó la habitación y compró cervezas. El hecho quedó registrado en un video.

Horas después el hombre salió del sitio, mientras los transeúntes pedían auxilio y la presencia de paramédicos y una ambulancia porque la joven estaba desnuda y tirada en la calle.

 

Hoteles y feminicidios

De enero a julio de 2020 se reportaron 63 feminicidios en el Estado de México, un aumento de 50% respecto al mismo periodo del año pasado y en un contexto de pandemia por covid-19 en el que se ha reportado un incremento en la violencia intrafamiliar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que el Estado de México encabeza la lista y los municipios con más incidencia son Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Chicoloapan, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Entre tanto, en la Ciudad de México, una investigación difundida el 9 de diciembre, realizada por las reporteras Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada y María Galland para Reporte Índigo, reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconoció que se han cometido 28 feminicidios de 2015 a marzo de 2020, y podría haber un subregistro.

“En la capital, 14% de las mujeres víctimas de este delito fue asesinada en un motel ‘de paso’”, indicó. “Una revisión hemerográfica de medios digitales indica que al menos otros 11 casos podrían considerarse como tal, es decir, un total de 39”, añadió.

Todos estos feminicidios se ubicaron en ocho alcaldías: Cuauhtémoc (19), Miguel Hidalgo (5), Benito Juárez (5), Venustiano Carranza (4), Tlalpan (2), Iztacalco (2), Gustavo A. Madero (1) e Iztapalapa (1). Son 34 los hoteles involucrados.

Concluyó que entre 2015 y el primer trimestre de 2020 se han cometido 278 feminicidios en la Ciudad de México, 39 de éstos en hoteles y en una respuesta vía transparencia, con fecha el 11 de marzo de 2020, la FGJCDMX registró 228 víctimas de feminicidio, de los cuales 132 ocurrieron en la vía pública (57.9%), 68 en un domicilio privado (29.8%) y los demás en hoteles capitalinos.

Comentarios