INE

El INE emite "reglas light" para equidad en elecciones federales y 32 locales

Los consejeros del INE reconocieron que los lineamientos reproducen prácticamente las restricciones ya previstas en las leyes, y no incluye criterios del Tribunal Electoral para evitar que éste los revoque
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 21:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del reclamo por el inminente uso de programas sociales en los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció la facultad de atracción para emitir los criterios que deberán regir en las elecciones federales y 32 locales para garantizar la imparcialidad de funcionarios, la equidad en las campañas, así como para la operación de la política social.

Esas reglas serán aplicables al resolver todas las quejas que lleguen al INE o a los 32 Organismos Públicos Locales (OPLs) sobre presuntas irregularidades en la propaganda, en la presentación de informes de gobierno y/o legislativos o bien, en la entrega de programas sociales.

Sin embargo, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, recordó que desde hace un año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en la congeladora el caso de varios servidores de la Nación y súper delegados señalados de promoción personalizada prohibida en la Constitución, pero que no han sido sancionados.

En diciembre de 2019, la Sala Especializada del TEPJF confirmó la existencia de las irregularidades, pero la Sala Superior no ha resuelto los casos y hoy hay súper delegados que serán candidatos de Morena a gobernadores, entre ellos Víctor Castro, de Baja California Sur; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, e Indira Vizcaíno, en Colima, lo que confirma el uso de la política social con fines políticos, acusó.

Obdulio Ávila, representante del PAN, alertó también el uso de programas sociales con fines electorales en 2021. El consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma, dejó abierta la posibilidad de su partido a impugnar el paquete de reglas emitidas por el INE.

Llamados a misa

Los lineamientos, reconocieron los consejeros, reproducen prácticamente las restricciones ya previstas en la ley federal o en las locales, sin incluir criterios del TEPJF para evitar que éste los revoque, como pasó con las reglas de “cancha pareja” de 2017, en que invalidaron restricciones adicionales en periodo de precampañas, prohibiciones en la entrega de tarjetas de regalo o a la promoción de funcionarios.

Dado que los diputados federales no deberán solicitar licencia en el cargo para buscar la reelección, sólo se incluyó que se solicitará a las Coordinaciones de los Grupos Parlamentarios, Mesas Directivas, Presidencias de Comisiones y otras autoridades legislativas, así como las Secretarías de Servicios Administrativos de ambas Cámaras y los órganos internos de control a que “conminen a quienes aspiren a la elección consecutiva a cumplir en general los lineamientos”.

También quedó a nivel de exhorto el “abocarse a su labor legislativa y en especial a abstenerse de realizar, en su horario de trabajo, expresiones respecto a sus campañas, aspiraciones o cualquier otro acto que implique promoción personalizada”.

Además, se pedirá al Congreso general y a los congresos locales informar al INE y a los Organismos Públicos Locales (OPL), sobre el destino y uso de los recursos entregados a los diputados tanto en el ámbito federal como local, de las subvenciones recibidas y el personal a su cargo.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE estableció que los informes legislativos sólo se pueden rendir una sola vez en el año calendario y no de forma escalonada o secuencial, ni tener fines electorales y se presumirá que tienen fines electorales si se difunden durante las campañas, se incluye el emblema o cualquier referencia a un partido político.

En tanto, los 5 criterios en relación con la operación de programas sociales que fueron emitidos, establecen que, a partir del inicio de las campañas federal y locales, no podrán operarse programas federales o locales no contemplados previamente, ni crearse nuevos programas sociales.

Por eso todos deberán tener publicadas sus reglas de operación antes del 31 de diciembre de 2020, “a excepción de aquellos cuyos objetivos se orienten a servicios educativos, salud o protección civil en casos de emergencia”.

Los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier persona en lo particular tienen prohibida la entrega de cualquier beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique la entrega de algún bien o servicio y se presumirá como indicio de presión al elector. 

En tanto, en nueve lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral durante los procesos electorales locales y federal 2020 y 2021, se recordó la regulación de toda propaganda o mensaje en radio y televisión, cines, medios impresos, redes sociales, páginas de internet de partidos o gobiernos, espectaculares, bardas, vallas, utilitarios.

Estos no deberán contener voces ni imágenes de servidores públicos, ni emblemas de partidos; deberán respetar el periodo de veda electoral y ajustarse al territorio de cada candidatura.

Más de
INE

Comentarios