TEPJF

Salva TEPJF de la fiscalización a diputados que busquen la reelección

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que los diputados que busquen la reelección no tienen que informar al INE sobre los módulos y el personal que tienen asignados por ser legisladores
martes, 22 de diciembre de 2020 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó a los diputados federales que busquen la reelección, de la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los recursos humanos y materiales con que cuentan en razón de su encargo, con el fin de ser fiscalizados durante las campañas.

En sesión nocturna, los magistrados validaron los Lineamientos, confirmaron que los legisladores sólo podrán buscar la reelección por el mismo distrito o circunscripción por el que llegaron al cargo, y establecieron que quienes aspiren a repetir en él deberán notificarlo al INE “el primer día hábil de 2021” y no mañana, como se proponía originalmente.

Empero, revocaron todos los mecanismos que el INE había previsto para fiscalizar a los legisladores que busquen la reelección y evitar que recursos de la Cámara sean desviados a sus campañas.

Los Lineamientos sobre la reelección de diputados fueron emitidos por el INE el pasado 4 de septiembre y les permitió contender sin solicitar licencia, por lo que podrán hacerlo sin renunciar a los recursos por apoyo legislativo, así como personal o inmuebles a su cargo, pero les obligaba a reportar información sobre éstos al organismo electoral.

Pero, según el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, proporcionar a esa información al INE podría ser “intrusivo” e incluso “inquisitorio”.

La facultad del INE para acceder a esos datos personales como domicilio de los módulos de gestión legislativa, teléfono del personal que labora con los diputados en sus oficinas o en sus módulos, cuentas de correo electrónico, como establecían los Lineamientos, es “excesiva”, dijo Vargas “y lejos de generar certeza podría vulnerar algún derecho”.

Estaríamos, agregó el magistrado Felipe Fuentes Barrera, “autorizando el inicio de pesquisas en detrimento del principio de presunción de inocencia”.

Por el contrario, la magistrada Janine M Otálora, única que respaldó que se mantuviera esa atribución del INE a acceder a información sobre recursos materiales y humanos de los diputados que contiendan, expuso que se vulnerará el principio de equidad, pues se deben verificar todos los inmuebles vinculados con el proceso electoral.

Los magistrados declararon infundados otros argumentos como el exceso de facultades del INE para emitir los Lineamientos, el hecho de que se hayan expedido estando ya en curso el Proceso Electoral Federal y no 90 días antes, y que los diputados son representantes de la Nación y podían buscar la reelección por cualquier distrito o circunscripción.

Los Lineamientos habían sido impugnados por Morena, el PAN y diputados como el legislador sin partido Héctor Serrano Cortés, cercano a Morena.

Más de

Comentarios