Hugo López Gatell

López-Gatell: baja curva epidémica, pero no hospitalizaciones ni decesos por covid

La mortalidad por covid-19, de la semana 50 a la 51, incrementó 3%, y la ocupación de camas general aumentó 2%, y con ventilador el 3%, según López-Gatell.
martes, 29 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que existe un descenso en la curva epidémica de personas enfermas por covid-19, sin embargo, reconoció que se registra un aumento en las hospitalizaciones y fallecimientos por la pandemia. 

“En resumen nacional: vemos por primera vez desde que empezó octubre que desciende la curva epidémica, desciende la cantidad de personas enfermas; todavía no desciende la cantidad de personas que lamentablemente fallecen por covid-19; todavía no desciende tampoco la cantidad de personas hospitalizadas en este momento”, explicó durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell precisó que, al llegar a octubre que es la semana 40 del año, la epidemia empezó a aumentar nuevamente, hasta llegar a la semana 50, que es a mitad de noviembre, y empieza a disminuir en este momento en un 14%. 

En contraste, hay un aumento en la mortalidad por covid-19, ya que de la semana 50 a la 51 incrementó 3%, al tiempo que la ocupación de camas general aumentó 2%, mientras que las camas con ventilador tuvieron una variación del 3%.

"La mayoría de los casos están ocurriendo en la zona conurbada y después de un periodo largo de reducción tuvimos este incremento, justamente en la primera semana de octubre, siguió aumentando, pero también vemos ya la primera semana de reducción de la intensidad epidémica, aún no de las defunciones", agregó el subsecretario.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que pese al repunte de casos del covid-19 en el país, se mantiene una tendencia de reducción de contagios, por lo que pidió a la población seguir actuando de manera responsable.

"Hoy, que en parte de nuestro país tenemos un repunte de casos y ante la espera del Año Nuevo con la familia, la llegada de los Reyes Magos, hago un respetuoso exhorto a que actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia del covid-19 sigue causando estragos y lo más importante de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos", dijo.

El acumulado histórico de casos confirmados en México es de un millón 389 mil 430; de los cuales se estima que 68 mil 726 permanecen activos y con riesgo de contagio.

En tanto que el número de defunciones por esta enfermedad asciende a 122 mil 855 de mexicanos. 

Comentarios