CDMX

Pese a pandemia, el TJACDMX no ha dejado de sesionar un solo día: Anlén Alemán

Jesús Anlén Alemán, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, presentó su Informe de Actividades 2020, en el que destacó lo hecho para no detener actividades durante la pandemia.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 20:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán, presentó el Informe de Actividades 2020, y afirmó que la Sala Superior no dejó de sesionar un solo día, resolviendo 7 mil 129 recursos de apelación, por lo que no existe rezago alguno hasta el día de hoy.

En su informe virtual dijo que el Tribunal ha recibido 10 mil 769 demandas, ha emitido 10 mil 565 sentencias y recaudado casi 100 millones de pesos por consignaciones.

En el contexto de la pandemia del covid-19, admitió que se han planteado retos importantes para la impartición de la justicia, para lo cual se han implementado tecnologías de la información a fin de hacer más eficientes los procesos jurisdiccionales.

“Derivado de la pandemia, el Tribunal se vio en la necesidad de hacer uso de la creatividad para poder afrontarla, para ello, desarrollamos cinco grandes proyectos para no detener nuestras actividades y continuar atendiendo a la ciudadanía”, expresó el magistrado Anlén Alemán con motivo de su primer año de gestión.

En su primer informe, destacó la implementación de los cinco grandes proyectos que constituyen antecedentes fundamentales para la implementación de los juicios en línea: la integración de la Secretaría General de Atención Ciudadana, la cual está proporcionando asesoría jurídica a todos los ciudadanos que lo requieran, la formación del Sistema de Pre-Registro de Demandas y Promociones de manera electrónica.

También la creación de la Guardia Digital-Presencial, cuya finalidad es dar trámite a las demandas de nulidad en las que se solicitara la suspensión del acto impugnado y la Unidad de Transparencia, que durante el receso derivado de la crisis sanitaria, se planificó y unificó una estrategia para continuar su labor mediante el uso de la tecnología .

Finalmente la instauración de notificaciones en línea, para que abogados, litigantes y público en general, que tengan algún recurso de apelación pendiente, a que acudan a las oficinas del Tribunal a notificarse.

El magistrado comentó que con la implementación de medios electrónicos surgieron tres sistemas adicionales, que son: Formato de pago de copias, boletín electrónico, consulta de jurisprudencia y consignaciones, que permitieron que los trabajos del Tribunal no se detuvieran.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, el Tribunal ajustó su presupuesto en 2020, tomando las medidas necesarias para conservar la estabilidad financiera y económica a mediano y largo plazo, y conservar la funcionalidad del órgano Jurisdiccional con el menor daño posible.

Destacó que el uso de nuevas tecnologías en el sistema judicial hace más eficiente la gestión en los Tribunales, tanto en los costos del proceso, como lo relativo a mejorar los tiempos de la emisión de fallos y sentencias, el acceso más rápido y seguro a datos, así como en diversas labores administrativas propias de un órgano jurisdiccional.

Más de

Comentarios