SEP

Estados en semáforo verde regresarán a clases presenciales en enero: SEP

Esteban Moctezuma, secretario de Seguridad Pública, dijo que los estados en semáforo epidemiológico verde -como Campeche, Chiapas y Veracruz- podrán regresar a clases en enero.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 20:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde -como Chiapas, Campeche y Veracruz- retomarán las clases presenciales en enero de 2021, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que esos estados podrán retomar las clases a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

De la misma forma, indicó que los estados que se encuentran en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) si así lo desean.

“Entonces, desde que los semáforos estén en amarillo, de manera voluntaria quien quiera acudir a la escuela a una asesoría, puede ser pedagógica, puede ser socioemocional, puede ser una charla con la maestra o el maestro. Lo podrá hacer en semáforo amarillo, si se establece en la escuela el Centro de Aprendizaje Comunitario”, indicó.

“No hay regreso a clases en amarillo. Es una asesoría para quienes así lo requieran”, aclaró.

Moctezuma Barragán consideró que esta acción garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas, pero afirmó que estos Centros se instalarán de manera voluntaria y que no representan la reapertura regular de las escuelas.

El funcionario presentó el proyecto de los CCA como una alternativa para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los alumnos y educandos y docentes. En dichos centros se realizarán jornadas contra el rezago escolar, se darán asesorías pedagógicas y se brindará apoyo psicoemocional, entre otros servicios.

En los CCA, dijo, se realizarán sesiones de 45 minutos y se tomarán medidas como filtros escolares, el respeto de la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas, la asistencia escalonada con un límite del 40% diario de la población escolar, la priorización del uso de espacios abiertos y la limpieza permanentemente del mobiliario y equipo después de cada clase, entre otras.

Comentarios