UNAM

Toman oficinas de la UNAM para exigir liberación de estudiante detenido

Encapuchados tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM para exigir la liberación de Adán Fernández
martes, 8 de diciembre de 2020 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jóvenes encapuchados tomaron las oficinas de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM para exigir la liberación de Adán Fernández, así como condiciones para la suspensión de estudios y baja extemporánea para todos los estudiantes durante la pandemia de covid-19.

Aunque las autoridades universitarias apenas hicieron público el hecho, en realidad la irrupción de los jóvenes ocurrió el día de ayer alrededor de las 16:00 horas. Incluso difundieron el suceso en la página de Facebook Difusión Comunista Anárquica.

Uno de los jóvenes narró en un video transmitido en vivo que en esta ocasión decidieron tomar las oficinas administrativas de la universidad en lugar de un plantel para protestar directamente hacia las labores de las personas que laboran en la universidad.

Los jóvenes anunciaron públicamente que entregarían su pliego petitorio a las autoridades a las 19:00 horas y transmitieron en vivo el momento en el que autoridades universitarias lo recibieron.

El día de hoy, la universidad reportó en un boletín que algunas de las personas que mantenían la toma “salieron violentamente de las oficinas de la DGAE solo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”.

Ante estos hechos, la UNAM anunció que su departamento jurídico levantó actas administrativas y presentó una denuncia por los daños y reprobó “provocaciones perpetradas por grupos violentos que aprovechan las circunstancias especiales en que se encuentra la institución, derivado del confinamiento por la pandemia, para irrumpir y delinquir en las instalaciones universitarias”.

Por su parte, los jóvenes denunciaron que, en la noche referida, cuando algunos de sus compañeros salieron de las instalaciones para regresar a sus casas, fueron golpeados por personal de la universidad.

Los jóvenes comentaron que, como consecuencia de estos hechos, “se llevaron a cabo algunas protestas de mayor nivel para exigir la liberación del compañero que fue remitido al MP en Coyoacán, quien, de no haber sido por la acción temprana, no hubiera podido ser liberado”.

Finalmente, recordaron que realizarán una asamblea el próximo viernes 11 de diciembre en las instalaciones de la DGAE.

Durante el directo que los jóvenes realizaron luego de tomar las instalaciones, exigieron la liberación de Adán Fernández, quien fue detenido por daño en propiedad privada luego del incendio que Tania Elis y otro compañero provocaron cuando mantenían tomadas las instalaciones del plantel para llamar la atención de las autoridades luego de ser golpeados e intimidados por personas encapuchadas armadas que ingresaron al plantel.

En el suceso, Adán Fernández fue brutalmente golpeado y su familia denunció que los golpes afectaron su coordinación y su estado físico. El día de ayer su familia convocó a un plantón a las 7:00 am en el Zócalo capitalino para exigir su liberación.

Más de

Comentarios