Coronavirus

Estados gobernados por el PAN prohíben fiestas navideñas por covid-19

Los gobernadores emanados del PAN, salvo el de Nayarit, anunciaron una serie de medidas para hacer frente al rebrote de casos de covid-19 en la temporada invernal.
miércoles, 9 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció que los festejos guadalupanos y navideños estarán prohibidos este fin de año, debido al repunte en los casos de covid-19. Además, el uso de cubrebocas será obligatorio en espacios públicos.

En un vídeo compartido en sus redes sociales, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán detallaron que cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y sanciones con las que funcionará esta medida.

El único gobierno panista que no participa en esta medida es el de Nayarit que, además, tampoco pertenece a la GOAN.

Los integrantes de GOAN comentaron que la llegada del invierno impondrá "nuevos riesgos, presiones y sufrimientos a las personas", ya que llegará en el momento en el que se registra un repunte de casos de covid-19 en todo el país. “La mejor vacuna que tenemos, hasta el día de hoy, es usar cubrebocas y la higiene permanente”, señalaron.

El uso de cubrebocas es sólo una de las cinco medidas que realizarán en conjunto para combatir la pandemia de covid-19 que, comentaron, ha dejado más de un millón 121 mil infectados y 106 mil decesos en el país.

“La magnitud de los que vivimos ha llevado a la Organización Mundial de la Salud, a expertos internacionales y nacionales y a la academia mundial a alertar a las autoridades de México a tomar con seriedad la pandemia”, dijeron, agregando que tomaron la determinación de actuar con seriedad y sustentados en el conocimiento científico para proteger la salud de las familias.

La segunda medida consiste en el incremento de pruebas. Los gobernadores resaltaron que México ocupa el lugar 156 a nivel mundial en la aplicación de pruebas y que esto impide visibilizar la verdadera magnitud de la pandemia y enfrentarla exitosamente.

“En promedio, el país está aplicando 9.7 pruebas por cada cien mil habitantes. En GOAN el promedio es de 14.1. El objetivo es al menos duplicar este número y lo haremos mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales”, prometieron.

Por otra parte, comentaron que incrementarán los esfuerzos para identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos, ya que esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo.

Además, prohibirán las celebraciones del 12 de diciembre, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año, por lo que abrirán centros de denuncia para identificar y disolver las reuniones que violen estas disposiciones.

Finalmente, comentaron que se coordinarán para aplicar las vacunas covid-19 con padrones para la identificación de trabajadores del sector salud, personas vulnerables a la enfermedad y servidores públicos con alto contacto físico: así como para capacitar al personal que aplicará las vacunas.

Comentarios