Lozoya busca abogados españoles para su juicio de extradición; Coello lo visita en prisión

miércoles, 19 de febrero de 2020
MADRID (apro).- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió este miércoles la visita de su abogado Javier Coello Trejo en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre. Al salir del encuentro el defensor informó que tiene instrucciones de su cliente de encontrar el despacho jurídico español que contratarán para que lo represente en el proceso de extradición a México. El abogado de Lozoya explicó a periodistas de medios mexicanos que por expreso deseo de su cliente no hará mayores declaraciones. En esta visita, Coello estuvo acompañado de su hijo, Javier Coello Zuarth, quien forma parte de su despacho y que le acompaña en la defensa de Lozoya. También asistió una abogada española que les está asistiendo a ellos por el momento.
“Bien, lo veo bien, está sano. Platicamos ampliamente con él, primero hablamos de los abogados (españoles) que se van a contratar y (me dijo) que no hiciera ninguna declaración. A mí me hubiera gustado que me diera autorización, pero yo tengo que hacer lo que él ordene”, comentó Coello.
Con buena salud
En este primer encuentro, el jurista dijo que encontró a Emilio Lozoya bien de salud y bien atendido en la prisión malagueña.
“Platicamos bastante, revisamos bastante y él me dijo que viera tal y tal despacho y él tomará la decisión”, explicó Coello en una entrevista con medios mexicanos al salir del penal. “Lo vimos en locutorios, hablamos ampliamente con él, (me pidió) que yo viera abogados que se van a contratar, y mañana volveremos a verle”, dijo el abogado mexicano.
No será trasladado
Explicó que hasta el momento no tienen ninguna notificación de que Lozoya vaya a ser trasladado de la prisión Alhaurín de la Torre a algún centro penitenciario de Madrid, como lo adelantó el martes Instituciones Penitenciarias, según un cable de la agencia Europa Press.
“No será trasladado, (al menos) todavía no hay notificación. Creo que sería en una segunda audiencia o como lo disponga el sistema penitenciario”, por tanto, dijo, él y los otros abogados lo visitarán mañana jueves. “Nos autorizaron para entrar mañana otra vez”, refirió.
Coello añadió que esta misma semana también visitará a Lozoya su padre, el exsecretario de Estado, Emilio Lozoya Thalmann, quien le visitará el viernes.
“Lo encontré bien, lo han tratado muy bien, de salud (…) no deja de ser una cárcel, pero está en buenas condiciones (y) está tranquilo”, subrayó el abogado.
Apelación en puerta
Comentó que habrá una apelación en puerta, pero que eso lo tendrá que ver el despacho o abogado español que se encargue de la defensa, que deberá estar colegiado en Madrid. “Si eso lo tiene que ver el abogado (español), veremos a dos o tres despachos y veremos ya la estrategia.
“Tenemos 45 días para que se pida la formal extradición. Vamos a ver con los abogados, nosotros vamos a regresar a México. y los (abogados) que él decida llevarán el caso de la extradición”.
El exdirector general de Pemex fue detenido el 12 de febrero y un día después fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. El juez decretó prisión provisional incondicional y comunicada, por entender que existe un alto riesgo de fuga de Lozoya, porque tras nueve meses fugitivo, a la hora de su detención se identificó con una licencia de conducir mexicana con su fotografía, pero a nombre de “Jonathan Solís Fuentes”. Te puede interesar: La Fiscalía Anticorrupción española descubre facturas “sospechosas” que involucran a Emilio Lozoya