La pobreza en América Latina aumentará 5.6 puntos por el coronavirus: Cepal

viernes, 20 de marzo de 2020 · 11:54
BOGOTÁ (apro).- La pobreza en Latinoamérica aumentará este año en 5.6 puntos como consecuencia de la pandemia del coronavirus y llegará a 35.4 por ciento, lo que implicará un retroceso social de 13 años para la región, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De acuerdo con estimaciones del organismo, la pobreza extrema también registrará una expansión, en este caso de 3.7 puntos, con lo cual el 14.5 por ciento de los latinoamericanos estarán en esa condición por el fuerte golpe económico que sufrirá la región por la pandemia. La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, dijo que es importante observar “hasta qué punto la crisis (derivada de la propagación del coronavirus) impactará en los grupos más vulnerables de la sociedad” latinoamericana.
“Mientras más desigual sea un país, más llevarán estos grupos vulnerables el peso del impacto económico de la pandemia y menos recursos tendrán para combatirla”, afirmó Bárcena el jueves en una teleconferencia organizada por el Diálogo Interamericano sobre el coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina.
Los números
De acuerdo con los datos proporcionados por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la contracción económica de -1.8 por ciento que provocará el coronavirus en la región hará que el número de pobres suba de 185 millones a 220 millones de personas, mientras que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.4 millones a 90 millones. En términos porcentuales, esto significa que la pobreza en América Latina pasará este año del 29.8 por ciento (esa es la estimación más reciente de la Cepal) a 35.4 por ciento, en tanto que la pobreza extrema saltará de 10.8 por ciento a 14.5 por ciento. Esto significa que al finalizar 2020, Latinoamérica habrá retrocedido 13 años en la lucha contra la pobreza porque tendrá un porcentaje de pobres similar al del 2007 (que la Cepal estimó en 35.1 por ciento) y un porcentaje de población en pobreza extrema casi tan alto como el de 2005, que fue de 15.4 por ciento. El retroceso en estos dos indicadores será de 13 y 15 años, respectivamente.
2014, el mejor año
El mejor año de Latinoamérica en indicadores de pobreza fue 2014, cuando el porcentaje de población que vivía en esa condición fue de 27.8 por ciento, mientras que la pobreza extrema se ubicó en 7.8 por ciento. La pandemia del coronavirus tiene a la mayoría de países latinoamericanos paralizados, con millones de personas aisladas en sus casas y con muchos sectores productivos fuera de operación. De acuerdo con la Cepal, la emergencia sanitaria le costará a América Latina 3.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) regional y podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales. La desocupación pasaría de 8.2 por ciento a alrededor de 18 por ciento, un porcentaje que no se veía desde la crisis de la deuda de los 80. En diciembre pasado, la Cepal proyectó que la región crecería 1.3 por ciento este año. Hoy estima que habrá una contracción del 1.8 por ciento por la pandemia. De acuerdo con Bárcena, la emergencia sanitaria tendrá “efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos” que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, año, este último, en el que Latinoamérica registró una contracción económica de -1.9 por ciento. Te recomendamos: Estallido de Covid-19 regional presionará economía, especialmente en México: FMI

Comentarios