Pandemia por covid-19 duplicaría el hambre aguda a finales de 2020: ONU

martes, 21 de abril de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo hasta alcanzar más de 250 millones de afectados a finales de 2020, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés). De acuerdo con en el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, elaborado por el WFP en conjunto con otros 15 socios humanitarios y de desarrollo, se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda en países de ingresos medios y bajos aumente a 265 millones en 2020, 130 millones más de los 135 millones en esa situación en 2019. En un comunicado, la ONU informó que actualmente la WFP representa la columna vertebral de logística de su plan humanitario para impulsar la respuesta global de emergencia al covid-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo. A través de este plan, destacó, ha recaudado 550 millones de dólares gracias a la “rápida” y “generosa” aportación de sus donadores y los 95 millones de dólares que ha liberado hasta el momento el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF). Este monto, comentó, permitió socorrer a quienes estaban atrapados en la guerra, la pobreza y los peores efectos del cambio climático, sin embargo, ante esta situación “se necesita hacer más”.
"Por lo tanto, nosotros, las organizaciones humanitarias de todo el mundo, les pedimos que apoyen urgentemente a este sistema mundial de suministros de emergencia con una cantidad inicial de 350 millones de dólares para permitir una rápida ampliación de los servicios de logística".
Esta cifra, detallaron, será utilizada para establecer los centros de transporte necesarios, fletar buques y proveer aviones para la distribución de mercancías y de trabajadores sanitarios y otro tipo de personal esencial, a fin de incrementar las entregas de los apoyos sobre terreno.
Los países más afectados
Según el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, diez países padecen las peores crisis alimentarias: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití. En 2019, Sudán del Sur tenía el 61% de su población en un estado de crisis alimentaria (o peor), mientras que en Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe, Afganistán, Siria y Haití tenían al menos el 35% de su población en la misma situación. Estos 10 países representan el 66% de la población total en situación de crisis o peor (Fase 3 IPC / CH o superior), 88 millones de personas. La ONU comentó que en este contexto, es vital que se mantenga la asistencia alimentaria, incluido el propio trabajo de WFP que ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo.
“La covid-19 es potencialmente catastrófica para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo. Supone un golpe para millones de personas más que solo pueden comer si ganan un salario. Los confinamientos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un shock más, como la covid-19, para llevarlos al límite. “Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe mundial”, afirmó Arif Husain, economista Jefe de WFP.
El más grande desafío
La ONU recoció que con la pandemia del coronavirus, la humanidad se enfrenta a su desafío más importante desde la Segunda Guerra Mundial, ya que la dispersión de la enfermedad no reconoce fronteras, no perdona a ningún país y una posible vacuna podría llegar hasta dentro de un año. Para las Naciones Unidas todos los aspectos ligados al plan de respuesta humanitaria son “cruciales”, precisan de una “financiación continua” y sin estos servicios logísticos la respuesta mundial podría paralizarse en un momento en el que no se puede detener. "Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo", concluyeron. (Melisa Carrillo) Te puede interesar: Sin apoyo al trabajador, imposible el confinamiento por covid-19 en México: OIT