FMI: recortar muy pronto el gasto público podría descarrilar la recuperación

viernes, 10 de julio de 2020 · 14:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque la deuda pública de los países aumente por las acciones para revertir la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, un recorte al gasto público muy pronto podría “descarrillar la recuperación”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La política fiscal deberá mantenerse solidaria y flexible hasta que se asegure una salida segura y duradera de la crisis”, advierten Gita Gopinath, economista jefe del FMI, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del organismo, en un artículo publicado en su blog dentro de la página oficial del Fondo. Los expertos recordaron que la pandemia de covid-19 ya ha provocado una respuesta de política fiscal sin precedentes de cerca de 11 billones de dólares en todo el mundo. Pero dado que los casos confirmados y las muertes siguen aumentando rápidamente, recomendaron a los responsables de formular políticas mantener la respuesta de salud pública como su prioridad número uno. https://twitter.com/IMFNews/status/1281576426593030145?s=20
Proponen fliexibilidad
Asimismo propusieron continuar con políticas fiscales flexibles y de apoyo, así como prepararse para un cambio económico transformador. “Ante una fuerte disminución de la producción mundial, se ha necesitado una respuesta fiscal masiva para aumentar la capacidad de salud, reemplazar los ingresos familiares perdidos y evitar quiebras a gran escala. “Pero la respuesta política también ha contribuido a que la deuda pública global alcance su nivel más alto en la historia registrada, con más del 100 por ciento del PIB mundial, por arriba de los picos posteriores a la Segunda Guerra Mundial”, alertaron los economistas del FMI. Entre las medidas que los países han aplicado para revertir los daños económicos están el aplazamiento de impuestos, transferencias de efectivo, préstamos del sector público, inyecciones de capital y garantías gubernamentales. “La necesidad de una acción fiscal no termina aquí, ya que no estamos fuera de peligro. A pesar de que muchos países abandonan tentativamente el confinamiento, en ausencia de una solución a la crisis de salud, persisten grandes incertidumbres sobre el camino de la recuperación”, destacaron Gopinath y Gaspar. “La política fiscal deberá mantenerse solidaria y flexible hasta que se asegure una salida segura y duradera de la crisis. Si bien la trayectoria de la deuda pública podría aumentar aún más en un escenario adverso, una reducción fiscal anterior a la garantizada presenta un riesgo aún mayor de descarrilar la recuperación, con mayores costos fiscales futuros”, alertaron.
Trabajos destruidos
Los especialistas advirtieron que muchos de los trabajos destruidos por la crisis posiblemente no regresarán. “Será necesario facilitar la transferencia de recursos de sectores que pueden reducirse permanentemente, como los viajes aéreos, a sectores que se expandirán, como los servicios digitales. El apoyo debería pasar de mantener empleos a apoyar a las personas a medida que se vuelven a capacitar o se reubican en todos los sectores. Será necesario distinguir las empresas ilíquidas pero solventes de las insolventes”, recomendaron. Pese a que las tasas de interés están en un mínimo en todo el mundo, los expertos del FMI alertaron que la deuda pública alcanzará este año un máximo histórico y sobrepasará el tamaño de la economía global. El déficit de los estados será cinco veces mayor de lo que se estimaba para 2020 antes de la pandemia, previeron. La postura actual del FMI va en sentido contrario a su histórica defensa de recortes al gasto público.

Comentarios