CDMX: Regreso a oficinas será hasta que el semáforo esté en verde; sigue en naranja

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana, la CDMX permanecerá en semáforo epidemiológico naranja por 14 semana consecutiva, aunque ya está “más cerca del amarillo que del rojo”, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y pidió no bajar la guardia en el seguimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios. Además, dijo que a partir del lunes 28 se reforzarán las visitas domiciliarias a personas cuyas pruebas sean positivas en toda la ciudad. También pospuso hasta el semáforo epidemiológico verde el regreso físico de los trabajadores del gobierno capitalino a sus oficinas, que estaba programado para el jueves 1 de octubre. En videoconferencia, la mandataria capitalina explicó que en la semana que termina, la CDMX tuvo una ligera reducción en el nivel de hospitalización por el virus y se colocó en el “punto más bajo” en ese indicador desde la última semana de abril. De acuerdo con el reporte, hasta este viernes hay dos mil 677 personas hospitalizadas, de las cuales mil 993 están en camas de atención general y 684 en terapia intensiva.
Te recomendamos: Sheinbaum ve difícil la transición hacia el semáforo amarillo en la CDMX
Agregó que también hay una ligera reducción en el promedio de ingresos diarios a hospitales: en junio el promedio era de 387 personas y hoy es de 227mientras que el número de altas o egresos en promedio es de 174 personas. “Vamos bien, comienza una ligera reducción, pero tenemos que seguir con la guardia en alto porque la pandemia continúa”, afirmó. Sin embargo, anunció que se reforzará la vigilancia epidemiológica territorial, con la presencia de binomios de médicos y funcionarios de Participación Ciudadana que acudirán diario a los domicilios de las personas cuya prueba resulte positiva. En promedio, se visitarán 800 domicilios en toda la ciudad. El objetivo es para asegurarse que están aisladas, atenderlas si necesitan hospitalización, resguardar a sus familiares y hacer un rastreo “de inteligencia” de contactos de manera presencial –en vez de esperar a que les pasen los contactos vía telefónica- para mitigar las cadenas de contagio.

Estrategia a seis meses de pandemia

Sheinbaum Pardo hizo un corte de la estrategia que ha aplicado su gobierno para el tratamiento de la pandemia por covid-19 y destacó que, gracias a esta, no se ha tenido un rebrote y se llegó al nivel de que una persona que tiene covid-19 contagia “a poco menos” de una persona. Entre los datos presentados, destaca que desde junio a la fecha se ha duplicado el número de pruebas aplicadas y que hasta ahora se mantiene en tres mil 502, en promedio diario. Además, se han visitado dos millones 723 mil 667 casas, se han entregado 50 mil 751 kits de apoyo alimentario y económicos, se han censado y apoyado a dos mil 286 comerciantes en vía pública de las colonias de atención prioritaria, se han hecho 79 mil 500 pruebas en los kioscos en las colonias, se han otorgado 48 mil seguros de desempleo y se han dado 50 mil microcréditos a micro y pequeños empresarios. Como lo hace cada semana, la mandataria reconoció la participación de la ciudadanía para seguir las medidas sanitarias, en especial el uso de cubrebocas, para evitar más contagios, aunque reconoció que sigue habiendo excepciones.

Comentarios