AMLO reprueba desalojo de la GN de La Boquilla y denuncia intereses políticos

miércoles, 9 de septiembre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La toma de la presa La Boquilla realizada ayer por agricultores inconformes en Chihuahua, fue reprochada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, una vez más, acusó manipulación política en el movimiento. Además, dio a conocer que hubo un enfrentamiento que está en investigación, sobre el que no ofreció mayores detalles. Ayer, miles de campesinos desalojaron a la Guardia Nacional que mantenía la custodia de instalaciones de la presa, luego de varios meses de inconformidades y protestas por la conducción de agua a Estados Unidos como parte de un convenio binacional que data de 1944. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que el repliegue de elementos de la Guardia Nacional fue prudente pues evitó un incidente mayor, reiterando su posición de no desplegar acciones represivas. Sin embargo, consideró que la Fiscalía General de la República debe conocer el caso y deslindar responsabilidades por la toma de instalaciones controladoras del vaso.
Nota relacionada: Pareja que participó en toma de La Boquilla fue atacada de regreso a su ciudad; ella murió
Esta mañana se dio a conocer que un matrimonio fue acribillado luego de participar en la toma de La Boquilla, con la acusación sobre dos vehículos de la Guardia Nacional cuyos tripulantes habrían sido los perpetradores. López Obrador solo se refirió a un enfrentamiento que fue revisado durante la reunión de seguridad de esta mañana en Palacio Nacional, pero sólo dijo que están revisando lo ocurrido. La protesta ha sido un tema persistente en las conferencias de prensa presidenciales desde hace al menos dos meses y en cada oportunidad, el mandatario advierte que hay intereses políticos en el fondo del movimiento, acusando a dirigentes de partidos de oposición como es el caso del panista Gstavo Madero. Hoy, al referirse al asunto, dijo que hubo un mitin con exgobernadores y dirigentes políticos en Chihuahua, de donde salió el contingente para la toma de la mencionada presa. Sostuvo que los protagonistas de la protesta no acudieron al desalojo de la Guardia Nacional.

Toma de La Boquilla “fue orquestada”

Sin especificar quiénes, expuso que a los campesinos les dieron palos para acudir a la toma de instalaciones que, por lo ocurrido con la Guardia Nacional, lamentó. “Fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda, porque intervienen muchos intereses, no sólo la cuestión política, hay una especie de huachicoleo con el agua”, dijo. Desde el surgimiento del conflicto, el titular del Poder Ejecutivo ha mantenido su postura: cumplir con el compromiso del pago de agua a Estados Unidos, pues existen reservas suficientes de acuerdo con los estudios de la Comisión Nacional del Agua, pero acusando manipulación política de figuras panistas en el movimiento.
También puedes leer: Agricultores desalojan a la Guardia Nacional de la Presa La Boquilla