AMLO

Confrontado por casos de opacidad, AMLO exhibe carta a Rey de España que había reservado

Ante su insistencia en desaparecer el INAI, diversos episodios de opacidad le fueron plantados hoy al presidente, entre estos, la reserva de la carta enviada al rey de España el año pasado y tras recriminar que la carta fue filtrada en España, el mandatario ordenó que se la pasaran y la leyó.
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado hoy por temas y documentos que su gobierno ha reservado. Ante su insistencia en desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), diversos episodios de opacidad le fueron plantados, entre estos, la reserva de la carta enviada al rey de España el año pasado.

Entonces, decidió leer el documento enviado a Felipe VI, en el que exige que asuma la responsabilidad histórica por la Conquista este 2021, pues es cuando se cumplen los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la consumación de la Independencia.

El episodio fue polémico. En su oportunidad, el gobierno decidió no darla a conocer, hubo tensión en la relación diplomática y, la publicación de un fragmento motivó el malestar del mandatario que hoy recordó:

“Esta carta, se envió en su momento, la filtraron en España y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”.

En la misiva, con tratamiento de “Su Majestad” y “Señor”, López Obrador recuerda los agravios y hechos abusivos, “ofensivos, agravios y atrocidades” del período colonizador, cometidas contra la población.

Con esos antecedentes invita al Estado Español a ser participe de la reconciliación histórica y superar “en forma definitiva los desencuentros, los rencores, las cupas y los reproches que la historia ha colocando entre los pueblos de España y de México, sin ignorar ni omitir las ilegalidades y los crímenes que provocaron”.

“Con este propósito, el gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público socializado de la historia común a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico, los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

En la misiva, López Obrador precisa que no pretende resarcimiento alguno.

Además de la misiva al rey de España, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la reserva que impuso su gobierno a los contratos sobre las vacunas para enfrentar el covid-19. Su respuesta es que mañana, martes 12, se darían a conocer.

En tanto, anunció que para demostrar su compromiso con la transparencia dará a conocer los contratos firmados con empresas para la construcción y administración de reclusorios, una privatización, operada en el sexenio de Felipe Calderón.

Más de

Comentarios