INE

INE confirmará dos bloques en la disputa por San Lázaro

Comisiones del INE aprobaron las coaliciones que se enfrentarán en las elecciones federales: Morena, PT y PVEM, por un lado, y PRI, PAN y PRD, por el otro
miércoles, 13 de enero de 2021 · 23:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), este jueves pasaron su primer filtro las dos coaliciones que se enfrentarán en las elecciones federales del próximo 6 de junio: el bloque de Morena-PT y PVEM, con su coalición parcial Juntos Hacemos Historia, contra la coalición Va por México, integrada por PRI-PAN y PRD.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los proyectos de resolución por los que se determinará procedentes --en sesión de Consejo General, este viernes-- el registro de ambas coaliciones parciales para postular las fórmulas de candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron la coalición Juntos Hacemos Historia por la que Morena, PT y PVEM postularán juntos 151 de 300 candidatos de mayoría. En los 149 distritos restantes esos partidos registrarán abanderados por separado y se harán competencia.

En tanto, la coalición parcial Va por México, de PRI, PAN y PRD, registra 176 fórmulas únicas de diputaciones por el principio de mayoría relativa, y en 124 distritos electorales cada partido tendrá a su abanderado.

Aunque esos seis partidos van juntos en la mayor parte de los distritos electorales, cada uno deberá registrar su propia lista de fórmulas de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional.

Junto con esas seis fuerzas políticas irán a la elección, cada uno por su lado, cuatro partidos más: Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social. Estos últimos tres son de nueva creación, por lo que legalmente no pueden competir en alianza.

Más de

Comentarios