Senado de la República

Senadores impugnan las atribuciones de la Marina para controlar los puertos

46 senadores, entre ellos Germán Martínez de Morena, promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que transfiere facultades de la SCT a la Marina en el control de los puertos.
jueves, 14 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuarenta y cinco senadoras y senadores de Oposición y Germán Martínez de Morena promovieron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que transfiere facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) en el control de los puertos, y militariza la educación náutica mercante.

El 8 de enero pasado, legisladores de la mayoría de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, y el senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza impugnaron las reformas a ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y la de Puertos, por considerar que son inconstitucionales, en tanto se traspasa facultades civiles a la Semar.

“La impugnación se realiza en tanto que la reforma a las porciones normativas, por un lado, transfieren las facultades de marina mercante de la SCT a la Semar, y por otro transfieren las facultades en materia de seguridad de puertos de la autoridad civil a la Semar en tanto autoridad castrense. Razón por la cual se impugna como sistema normativo tendiente a generar dicha transferencia de facultades legales”, según la acción de inconstitucionalidad 2/2021.

De acuerdo con las reformas aprobadas en el Congreso en octubre pasado, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 7 de diciembre siguiente, la Semar está facultada para administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal.

Además, puede regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.

También coordinar, en los puertos marítimos y fluviales, las actividades marítimas y portuarias, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación.

De igual manera, los marinos militares pueden dirigir la educación náutica mercante y están facultados para construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina.

Así como adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales.

Comentarios