Instituto Nacional Electoral

INE da luz verde a coaliciones "Va Por México" y "Juntos Hacemos Historia"

Ambas coaliciones pelearán los votos con cuatro partidos políticos más, que participarán en las elecciones solos: Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social.
viernes, 15 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las coaliciones parciales “Va Por México”, que reunió a la oposición: PAN, PRI y PRD, y la que encabezará el partido gobernante, Morena, junto con PT y PVEM, “Juntos Hacemos Historia”.

Esos dos bloques competirán en las elecciones federales y deberán postular candidaturas que cumplan con los principios de paridad y, además, medidas afirmativas para garantizar la participación de personas afro-mexicanas, indígenas, aquellas que padezcan algún tipo de discapacidad o para los grupos de la diversidad sexual.

“Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría en igual número de distritos, y en los 149 restantes cada partido tendrá a sus propios candidatos. “Va por México” postulará 176 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, y en 124 distritos electorales cada partido tendrá a sus abanderados. 

Cada uno de esos los seis partidos deberá registrar sus propias listas de fórmulas de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional. 

Ambas coaliciones pelearán los votos con cuatro partidos políticos más, que participarán en las elecciones solos: Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social. 

Ordenan candidaturas indígenas, inclusivas y diversas

El Consejo General del INE ordenó a los partidos postular candidatos indígenas en 21 distritos electorales, con criterios de paridad (11 mujeres), además de medidas afirmativas para incluir a cuatro candidatos afro-mexicanos, ocho con discapacidad y tres de la comunidad de diversidad sexual.

La decisión se tomó en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “para abrir y potenciar la participación política de distintos grupos que históricamente habían sido, o no considerados, o marginados, o incluso abiertamente discriminados en la participación política”, recordó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La consejera Dania Ravel Cuevas destacó que los 21 distritos electorales que se eligieron corresponden a los que tienen mayor población indígena, entre ellos están cinco de Chiapas y la misma cantidad en Oaxaca, tres de Yucatán, dos en Puebla, Guerrero y Veracruz, y uno en Hidalgo y San Luis Potosí.  

En tanto, sobre las acciones afirmativas Ravel expuso que son pisos mínimos, de modo que “los partidos deberán postular seis candidaturas por mayoría relativa y dos por representación proporcional, es decir, en total ocho personas con alguna discapacidad”, y para evitar simulaciones los partidos deberán presentar un documento original que dé cuenta fehaciente de discapacidad permanente y una certificación médica por institución pública o privada.

Respecto a las candidaturas indígenas, los consejeros expusieron que las personas que fueron electas como diputados en algunos de los ochos distritos indígenas en 2018 podrán reelegirse por ese mismo distrito, aunque en ese momento no acreditaron su pertenencia a alguna comunidad indígena.

Comentarios