Narcotráfico

Afirman que el hijo de "El Azul" murió de covid-19 en Culiacán

Según trascendió, Esparragoza Monzón, de 49 años de edad, hijo de "El Azul", estaba registrado con un nombre falso en el Cemsi de Culiacán y tras fallecer fue trasladado a una funeraria de la cadena Moreh para su velorio.
lunes, 18 de enero de 2021 · 13:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” murió de covid-19 en la clínica Cemsi, en Culiacán, Sinaloa.

Así lo dio a conocer Ríodoce, que afirma que, según trascendió, que el hijo del narcotraficante, de 49 años de edad, estaba registrado con un nombre falso y fue trasladado a una funeraria para su velorio.

El cuerpo, señaló, es velado en la funeraria Moreh, donde se encuentran agentes federales para trasladarlo al servicio médico forense.

En un primer momento Esparragoza Monzón era velado en una sucursal de la funeraria Moreh ubicada en el boulevar Constitución, pero fue trasladado a otra sucursal de la misma cadena.

A la funeraria llegaron el domingo, agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, según se informó, para verificar la identidad del presunto narco.

“El Negro”, escapó en marzo de 2017 del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estuvo recluido 57 días, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El hijo del “Azul” fue detenido con armas y droga el 19 de enero de ese año en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La autoridad lo señaló de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y también fue acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La dependencia federal informó entonces que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

De acuerdo a con proporcionada a Ríodoce por fuentes de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, “y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”.

Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con unos 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde estaba recluido Esparragoza Monzón, para evitar su fuga, pero logró escapar.

La investigación de la fuga fue enviada al archivo temporal por la Fiscalía General de la República debido a que no tenía información suficiente.

El mismo día que escapó “El Negro”, en otra fuga escaparon cuatro operadores del cartel de Sinaloa en el doble fondo de una camioneta.

Con información de Ríodoce

Comentarios