DEA

AMLO defiende difusión de expediente Cienfuegos; descarta riesgo en cooperación con EU

El mandatario atajó los cuestionamientos del caso Cienfuegos afirmando que el país tiene una buena relación con la administración saliente y entrante de EU. Sin embargo, consideró que transparentar el expediente fue una decisión que se asumió porque estaba en riesgo el prestigio de México.
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La transparencia del expediente estadunidense, remitido a México, sobre el general Salvador Cienfuegos era necesaria porque comprometía el prestigio del país y la autoridad moral del gobierno, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) por no ejercer acción penal y el casi inmediato respaldo presidencial, abrió una amplia polémica en el país en distintos temas, entre estos, un daño a la relación binacional a partir de que el gobierno de la República transparentó el expediente remitido por el Departamento de Justicia, un asunto que fue ampliamente abordado en la conferencia de prensa de este lunes.

El mandatario mexicano atajó los cuestionamientos afirmando que el país tiene una buena relación con la administración Trump y con la que está por iniciar Joe Biden. Sin embargo, consideró que transparentar el expediente fue una decisión que se asumió porque estaba en riesgo el prestigio de México:

“Es inédito –reiteró como el pasado viernes al anunciarlo—pero así lo exigían las circunstancias. Estaba de por medio el prestigio de México y ningún grupo, ningún gobierno puede socavar el prestigio de nuestra nación. Ningún gobierno ni agencia”, dijo.

En los cuestionamientos al expediente estadunidense realizados hoy por el mandatario hubo detalle, entre otras cosas, por la duda que en los mensajes se observa entre los espiados, Francisco Patrón Sánchez “El H2” y su sobrino Daniel Silva Gárate, pues el primero le pregunta al segundo que si “el señor de la TV” es “el padrino” y no logran identificarlo.

“Hay muchísimos errores en el expediente, muchas contradicciones. Los mensajes que atribuyen al general Cienfuegos están hechos no sólo con faltas de ortografía (…) Esto no afecta las relaciones, son buenas con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana”, reiteró.

Frente a los costos políticos de la decisión, López Obrador anunció dar a conocer el expediente el viernes lo que en efecto ocurrió. Posteriormente, la FGR dio a conocer la carpeta de investigación, aunque la mayor parte del contenido fue testado, un acto que el presidente López Obrador defendió en atención a los criterios jurídicos que debe seguir la entidad.

La DEA no es infalible

A partir de lo expuesto con el expediente estadunidense, el mandatario reiteró que las agencias de ese país no son infalibles.

Además explicó que el compromiso del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue entregar íntegra toda la información del caso, mientras que del lado mexicano no hubo ningún compromiso más que el de darle cause a la investigación cuyo resultado es el centro de la polémica de estos días.

Luego, profundizó en la motivación política que pudo tener el caso, en el contexto electoral de la detención en Estados Unidos, un asunto que planteó desde noviembre y que reiteró con diferentes comentarios el pasado viernes:

“¿Por qué sucedió? Quién sabe. En todos lados, cuando hay elecciones –siempre lo he dicho—en cualquier país, se exacerban los ánimos, se desatan pasiones y hay confrontación política. Yo creo que como estaban de por medio las elecciones, no sé quién ni qué organización o agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y, con esos elementos detener al general.

“Se me hace muy raro, la verdad, porque es de lo más irresponsable, no hay profesionalismo y se supone que empezaron a investigar desde 2013 ¡fíjense! ¡Cuánto tiempo! Y el resultado es ese expediente”, comentó.

Comentarios