Salud

Directora del CMN Siglo XXI del IMSS responde a denuncias de la doctora De Cosio

La directora del nosocomio del IMSS dijo que la doctora Ana Paola De Cosio ya no estaba en primera línea de batalla, no obstante, ya se encontraba programada para recibir la vacuna anti covid en los primeros días de enero.
sábado, 2 de enero de 2021 · 09:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que la doctora Ana Paola de Cosio Farías denunciara inequidad y gandallismo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 para el personal de primera línea, la directora del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete, dijo que la médica ya no era parte de los equipos covid desde octubre pasado.

Sin mencionarla por su nombre a De Cosio Farías, la directora del nosocomio señaló que, aunque la denunciante ya no estaba en primera línea, “se encontraba ya programada para recibir su vacuna en los primeros días de enero del 2021”.

En un video difundido en redes, la pediatra y endocrinóloga De Cosio Farías denunció que ella y otros colegas no aparecen en las listas de vacunación contra el coronavirus, que no han recibido el bono covid y, por ello, decidió renunciar a su cargo en el área covid en el Hospital de Pediatría "Dr. Silvestre Frenk Freund", Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De Cosío Farías señaló, sin precisar el día, que fue asignada de nueva cuenta al área respiratoria, cuando ya hay personal vacunado que pudiera atender la zona.

“Y cuando solicité que se considerara a alguien que ya ha sido vacunado, se me amenazó que me iban a acusar de abandono de trabajo.

"He decidido renunciar por la inequidad, el gandallismo de las autoridades, la falta de vacunación para los que estamos en primera línea”, sostuvo.

El viernes 1 de enero, personal de salud cerró la Calzada Vallejo en protesta por el caso de la doctora Ana Paola de Cosio Farías y por el influyentismo para la asignación de vacunas.

La doctora Rocío Cárdenas Navarrete reiteró que la aplicación y asignación para recibir la vacuna anti covid se realiza, en primera instancia, para el personal en primera línea que atiende a los enfermos. Posteriormente, dijo, se hará con todo el personal de salud.

“Hasta el momento no existen denuncias sobre algún trabajador que no esté en esta primera línea de batalla y que se le haya aplicado la vacuna”, indicó la doctora.

De igual manera, informó que se gestionará, de manera puntual, aquellos pagos faltantes al personal médico respecto al bono covid-19.

 

Comentarios