Instituto Nacional Electoral

INE rechaza pase automático a candidaturas para independientes

Con el pretexto de la pandemia por covid-19 los aspirantes, quienes de alcanzar la candidatura independiente tendrán acceso a financiamiento público para sus campañas, pidieron ser acreditados ya como abanderados.
jueves, 28 de enero de 2021 · 20:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó cancelar la fase de recaudación de firmas de apoyo para obtener candidaturas independientes a cargos de elección popular y otorgar el “pase automático” a quienes buscan contender sin partido en las elecciones federales y locales del 6 de junio.

En respuesta a la petición hecha este mes por un grupo de aspirantes a contender a diputados federales y locales, y a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE descartó suspender el acopio de firmas, dar como válido el respaldo de personas que aparezcan con cubrebocas y lentes, e incluso, como se lo habían pedido, quedar exentos de reportar ingresos y gastos en los plazos fijados.

Con el pretexto de la pandemia por covid-19 los aspirantes, quienes de alcanzar la candidatura independiente tendrán acceso a financiamiento público para sus campañas, pidieron ser acreditados ya como abanderados, pues diversas entidades están en semáforo epidemiológico color rojo desde el 20 de diciembre por lo que no pueden realizar eventos públicos para obtener apoyos.

También se solicitó al INE dar por válidas las fotografías de quienes han dado su firma de apoyo, pero en cuyas imágenes capturadas en la aplicación tecnológica creada ex profeso por el INE aparecen con cubrebocas y lentes pero sus “ojos, nariz y frente” al descubierto, lo que “es suficiente” si se considera que si se capturó su credencial de elector y firma.

Sin embargo, el INE argumentó que habría competencia inequitativa pues ya hay aspirantes a candidatos independientes a diputados que han reunido el número de firmas necesarias para obtener el registro –pero están a revisión- y por ley todo respaldo ciudadano debe ser verificado con la verificación de los datos biométricos de los ciudadanos, razón por la que se requieren imágenes descubiertas de las personas.

Respecto a la petición de que no sea forzoso registrar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el INE estableció que no hay obstáculos para cumplir con esa obligación éste es una herramienta informática de fácil acceso en línea, por lo que puede ser operada desde cualquier lugar en el que se cuente con los requerimientos tecnológicos mínimos para su funcionamiento, como conexión a internet.

El Instituto recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el aspirante que no entregue el informe de ingresos y egresos dentro del plazo establecido le será negado el registro como candidato independiente.

Según los lineamientos aprobados la etapa de captación de apoyo ciudadano para las diputaciones federales independientes concluye el 12 de febrero y los informes de ingresos y gastos deben presentarse a más tardar el 15 de febrero próximo.

Comentarios