CDMX

Cuarta orden de aprehensión contra exfuncionario de la Seduvi en gobierno de Mancera

La Fiscalía de la CDMX dio cumplimiento a la cuarta orden de aprehensión contra Francisco Alejandro “N”, exdirector de Instrumentos para el Desarrollo Urbano en la Seduvi; es acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades
martes, 5 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dieron cumplimiento a una cuarta orden de aprehensión contra Francisco Alejandro “N”, exdirector de Instrumentos para el Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en hechos registrados en la administración de Miguel Ángel Mancera.

El personal adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, acudió al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde está interno el exfuncionario, para notificarle la cuarta orden de aprehensión, de la que se espera que también sea vinculado a proceso.

Francisco Alejandro “N” fue detenido en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento a un mandamiento judicial por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades registrado en 2017.

El mandamiento judicial derivó de una indagatoria en la que se establece que posiblemente emitió un dictamen por el que autorizó la constitución de un polígono de actuación, donde permitió la edificación de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta, adicionales a los 21 niveles habitacionales autorizados, sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo.

Dicha acción contraviene lo dispuesto en el numeral 10 de las Normas de Ordenación Generales, para formar parte de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial capitalina en fecha 8 de abril de 2005, ya que los niveles para estacionamiento por encima de la banqueta deben ser cuantificables dentro de la superficie a construir.

Por este hecho fue vinculado a proceso e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

No pasaron muchos días, cuando agentes de la PDI acudieron a esa prisión para cumplimentar otras dos órdenes de aprehensión contra el exservidor público por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El historial

En una de esas indagatorias se señala que, en mayo de 2017, Francisco Alejandro “N” posiblemente participó en la emisión de un dictamen por el que se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Prolongación Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, Cuajimalpa, en el que indebidamente se permite la construcción de viviendas que van de los 45 a 100 metros cuadrados.

Dicha acción contraviene la normatividad del programa parcial de desarrollo de Santa Fe, que indica que no se permite la construcción de viviendas menores a 100 metros cuadrados.

En julio de ese mismo año, presuntamente participó en la emisión de un dictamen y un acuerdo por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Patriotismo y calle Goya, colonia Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, en el que indebidamente se autoriza una superficie de construcción mayor a la permitida.

El sujeto tomó en consideración un certificado de zonificación de uso del suelo que contenía la fusión de tres predios, cuando sólo debían considerarse dos.

Y aplicó indebidamente una norma de ordenación particular en materia de desarrollo urbano, que permitió el incremento de la superficie de construcción, sin embargo, esta norma sólo es para uso de suelo habitacional plurifamiliar y los predios que se señalan tienen uso de suelo habitacional-oficinas.

Ante estos hechos, el 1 de agosto de 2018 la Contraloría General de la Ciudad de México lo destituyó e inhabilitó, junto con otras cuatro personas, por otorgar permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, Bosques de las Lomas, cuyo uso de suelo autorizado era para solo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.

Más de

Comentarios